El Estado pierde $10.500 millones al año por exenciones impositivas

Así lo determinó un trabajo realizado por el Ministerio de Economía. Los regímenes de promoción fiscal son las principales causas del bache impositivo. El trabajo se difunde en momentos en que el Palacio de Hacienda trabaja sobre el proyecto de presupuesto 2004

Por
21deJuliode2003a las09:02

Así lo determinó un trabajo realizado por el Ministerio de Economía. Los regímenes de promoción fiscal son las principales causas del bache impositivo. El trabajo se difunde en momentos en que el Palacio de Hacienda trabaja sobre el proyecto de presupuesto 2004

El gobierno deja de recaudar casi 10.500 millones de pesos anuales por exenciones impositivas y por la aplicación de regímenes de promoción fiscal, de acuerdo con un estudio elaborado por el Ministerio de Economía.
 
El informe da cuenta de los denominados "Gastos Tributarios" a los que considera como el monto de ingresos que el Estado deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo que se aparta del establecido con carácter general en la legislación tributaria y que tiene como objetivo beneficiar a determinadas actividades, zonas o sujetos.
 
Los casos más habituales son los de otorgamiento de exenciones, deducciones, alícuotas reducidas, diferimientos, amortizaciones aceleradas, entre otros mecanismos.
 
El monto de los Gastos Tributarios estimado para el año 2003 alcanza a 10.481 millones de pesos, que equivale a 2,83 por ciento del PBI.
 
De este total, 8.730 millones de pesos corresponden a tratamientos establecidos en las leyes de los respectivos impuestos, y 1.751 millones a beneficios otorgados en los diversos regímenes de promoción económica, regional y sectorial, destaca el documento oficial.
 
El impuesto al Valor Agregado soportará en 2003 el 47 pct de los Gastos Tributarios, con un monto de 4.931 millones de pesos, equivalentes a 1,33 pct del PBI.
 
El 73 pct de este total es consecuencia de exenciones y alícuotas reducidas establecidas en la ley del tributo y el resto, unos 1.751 millones de pesos, se origina en las exenciones otorgadas por los regímenes de promoción industrial y de Tierra del Fuego.
 
Le siguen en importancia los Gastos Tributarios que afectan al impuesto a las Ganancias, que alcanzan a 2.939 millones de pesos 0,80 pct del PBI.
 
La mayor parte de ellos están fijados en la ley el tributo, siendo poco relevantes los relacionados con los regímenes de promoción. Pero la considerable reducción, en términos relativos, que presentan los Gastos Tributarios en los años 2002 y 2003 respecto de los observados en 2001 se origina en la suspensión de los pagos de la deuda pública establecida a principios de 2002, el cambio en los precios relativos después de la ruptura de la Convertibilidad y en la modificación de los impuestos que gravan los combustibles.
 
En tanto, los técnicos del Palacio de Hacienda consideran que la suspensión de los pagos de la deuda pública provocó la casi desaparición del Gasto Tributario relacionado con la exención del impuesto a las Ganancias sobre los intereses de los títulos públicos.
 
El cambio en los precios relativos habría disminuido el gasto originado en las exenciones y alícuotas reducidas del IVA, al reducirse la relación Consumo/PBI.
 
Finalmente, la disminución de la brecha entre los impuestos que gravan las naftas, por un lado, y el gasoil y GNC provocó la reducción del Gasto Tributario en los impuestos sobre los combustibles.

Temas en esta nota

    Load More