Factores que pueden influenciar en el mercado

Se espera un mercado de Chicago bajista para el trigo y la soja y estable a alcista para el maíz.

Por
21deJuliode2003a las12:08

Mercado Internacional de Granos

TRIGO:-1/2 a -1. Pocas exportaciones de trigo. A pesar de los comentarios de la semana pasada, no se conocieron compras de Egipto.

+ Los operadores siguen sin confirmar los rumores sobre negocios de exportación de trigo norteamericano. Estos comentarios habían alentado la suba de precios en Chicago y Kansas. 

+ En el primer semestre de 2003 Brasil importó 215.000 tt de trigo de Polonia, 182% por encima de las 89.000 tt compradas el año pasado en el mismo período. La falta de mercadería local y la suba de precio del cereal Argentino hizo que Brasil redujera algunas normas fitosanitarias para permitir la importación de trigo de otros países.

MAIZ: 0 a +1/2. Se espera rebote técnico, pero limitado por buen clima en EE.UU.  

+ El precio FOB del maíz norteamericano está cotizando 10 U$S/tt por debajo del cereal chino. Esto permitiría una mayor competencia del maíz EEUU.

+ Los precios del maíz operaron en baja en las últimas siete ruedas del mercado de Chicago, dejando latente la posibilidad de un rebote técnico.

+ Las exportaciones de maíz de China alcanzaron las 1,82 mill tt durante el mes de Junio-03 haciendo un total en el primer semestre del año de 6,69 mill tt, 92% por encima del año pasado en el mismo período. Esto sigue mostrando la activa participación del país asiático en el comercio internacional.

SOJA: -1/2 a -1. Cuestiones climáticas. Comentarios de que China planea reducir sus compras de soja a fines de Septiembre.

+ China estaría planeando restringir las importaciones de soja más allá de mediados de Septiembre, debido a que las autoridades sanitarias de dicho país estarían retrasando los permisos de importación.

+ Los importadores de soja estarían comprando solo la mercadería necesaria para satisfacer sus necesidades de corto plazo dado que esperan que los precios continúen cayendo.

+ Durante el mes de Junio China importó 2,49 mill tt de soja, haciendo un total para el primer semestre del año de 10,15 mill tt y superando en más del 200% las compras del año pasado en el mismo período. El 62% provino de EEUU, el 25% de Brasil y el 13% de Argentina.

 

 

Mercado de Dólar

Perspectiva: estable a alcista

+ Para esta semana se esperan jornadas de mayor presión alcista para el dólar.

+  La liberación de los plazo fijos otorgados a los tenedores de CEDROs superiores a los $ 42.000 podría presionar al alza al billete (mayor demanda). 

+ En cuanto a la oferta, el viernes los exportadores liquidaron un mayor volumen pero igualmente es bajo respecto del promedio diario de la semana anterior. 

+ Las compras del Banco Central superan los U$S 300 mill en lo que va del mes y las Reservas se encuentran en U$S 13.198 mill (+8,3% respecto Junio). 

+ En cuanto a las reformas tributarias impulsadas por el FMI, el gobierno estudia las reducciones en los impuestos distorivos (impuesto al cheque y a

Temas en esta nota