Factores que pueden influenciar en el mercado

Se espera un mercado de Chicago en alza para la soja y el maíz, ante el desmejoramiento de los cultivos norteamericanos. El trigo tendría un comportamiento entre estable a bajista.

22deJuliode2003a las11:32

Mercado Internacional de Granos

TRIGO: Estable a bajista. 0 a -1/2. Pocos negocios de exportación. Señales de mercado sobre comprado. Merma en condición de trigo EEUU limita la caída.

+ Sigue avanzando la cosecha de trigo norteamericano. Al 20/07/03 se llevaba trillado el 81% de los lotes, similar ritmo al histórico (83%).

+ El USDA redujo la condición de los trigos primavera. Al 20/07/03 el 68% se encontraba en condiciones buenas / excelentes, cayendo 4 puntos en la última semana, pero quedando 30 puntos por encima de la campaña pasada.

+ La falta de lluvia sigue afectando a los cultivos en Francia. Los lotes recolectados en el norte del país muestran importantes mermas en los rindes en comparación con el año pasado.

MAIZ: Alcista. +1/2 a +1. Desmejora en condición de maíz EEUU. Escasos negocios de exportación limitan las ganancias.  

+ A pesar de que los precios estuvieron cayendo por el buen clima en EEUU, el informe del USDA sobre el estado de los cultivos mostró una merma en el maíz alegando exceso de calor en el oeste del Midwest. 

+ Al 20/07/03 el 72% del maíz EEUU se encontraban en condiciones buenas / excelentes, perdiendo 2 puntos respecto de la semana pasada pero quedando 30 puntos por encima de la campaña pasada.

+ El 42% de los maíces norteamericano está en el período de polinización en comparación con el 53% del promedio histórico.

+ A pesar de la caída de precios en Chicago, sigue sin registrarse importantes negocios de exportación de maíz norteamericano.

SOJA: Alcista. +1 a +2. Merma en condición de cultivos EEUU. Perspectiva de fuertes compras de China en el 2003.

+ La soja norteamericana mostró una desmejora en la última semana debido al exceso de calor registrado sobre el oeste de la zona de cultivos. 

+ Según el último relevamiento del USDA, el 68% de los cultivos se encontraban en condiciones buenas / excelentes, 2 puntos menos que hace siete días, aunque por encima del 43% de la temporada pasada. El mercado estaba esperando una leve mejora o que se mantuviese la condición.

+ El 49% de la la soja norteamericana se encuentra en floración, por debajo del 60% del promedio histórico.

+ Operadores comentan que China importaría unas 20 mill tt en el 2003, duplicando las compras del 2002 a pesar de que el gobierno limitaría las importaciones a partir del mes de Septiembre, cuando entra al mercado la cosecha local.



Mercado de Dólar

Perspectiva: estable a bajista

+ A pesar de las compras del BCRA y de las menores liquidaciones de exportaciones que se están registrando, el mercado cambiario mayorista sigue mostrando tendencia negativa, y esto contagia al resto del mercado.

+ Por otro lado el BCRA estaría logrando financiar las compras de dólares con los montos captados por emisión de LEBAC. Esto reduce la posibilidad de que se produzca inflación.

+ Las tasas de interés siguen bajas, a pesar de los mayores montos captados por el BCRA, quien continúa incrementando el stock de deuda.

+ Se autorizó el rescate de Pataco

Temas en esta nota

    Load More