Comentario de cierre de Mercados

La caída promedio de la calidad de la soja estadounidense fue un dato alcista, incluso a pesar de que el mercado la intuía

Por
22deJuliode2003a las17:35

SOJA La caída promedio de la calidad de la soja estadounidense fue un dato alcista, incluso a pesar de que el mercado la intuía ... tan alcista como lo fueran las buenas ventas semanales de soja conocidas entre el jueves y el viernes pasado por 1.800.000 toneladas. ... pero que, como saben quienes siguen de cerca el mercado, sólo influyeron en la teoría .

Hoy, con mucho menos, el mercado rebotó bien, apoyado en compras de los fondos que habían pasado a ubicarse sobrevendidos.

El mercado estadounidense atraviesa un momento complicado. La disparidad de precios y de pisos posibles hace difícil tomar decisiones (cuánto más para los argentinos con mercados de futuros y opciones prácticamente desaparecidos!)

Volviendo a Chicago, veamos la realidad: la soja disponible vale U$S 206- la posición septiembre, U$S 196.-, noviembre U$S 189.- y hay analistas que ubican el precio piso para la cosecha en hasta U$S 160/170.- ¡U$S 46.- de brecha entre lo que vale hoy y la hipótesis más pesimista para noviembre !

En este contexto, aprovechar cualquier pico del mercado para cerrar ventas, debe ser considerado como un consejo prudente y razonable.

La suba de Chicago permitió -no sin pelear mucho- que se marcaran en Rosario $440.- para la soja disponible. Este precio, tímido en un primer momento, fue acompañado posteriormente por varias casas. Se negociaron en nuestra Bolsa unas 18.000 toneladas.

MAIZ Con una baja de la calidad, con un nivel de maduración menor al promedio y también con los fondos sobrevendidos, el maíz no tuvo las fuerzas necesarias para asumir ganancias en la misma proporción que la soja. De rebote y mirando hacia el futuro inmediato, lo ocurrido en este mercado debilitó los méritos de la reacción de la soja.

En el mercado local, los compradores que necesitan mercadería van tanteando muy de cerca los movimientos de los vendedores. Hoy un exportador marcó $207.- para captar algunos lotes interesantes y bajó a $205.- para ponerse luego a la altura de sus colegas. En total pudieron adquirir unas 10.000 toneladas.

TRIGO Cayó a $307.- para nuestra zona de Rosario, en un mercado reducido a un solo comprador. Los precios para Buenos Aires se mantuvieron sin mayores cambios, cotizando entre $340.- y $365.- según destino y/o calidad. Luego de los últimos ajustes, el mercado se resiste a sobrepasar los niveles actuales. En el Término de Buenos Aires cotizó U$S 107.-

SORGO $152.- disponible zona Rosario

GIRASOL $445.- para fábricas de la región

 

Temas en esta nota