Buenos rindes en la soja santafesina

La estimación es subjetiva, destacándose algunos rendimientos pico de hasta 43 ó 45 quintales, en un año más que positivo donde el porcentaje de soja afectado no habría superado del 3 al 5% del total de la superficie del departamento Castellanos.

23deJuliode2003a las08:49
Jorge Villar, del INTA Rafaela, consultado por la prensa sobre cómo definiría la situación relacionada a la cosecha de soja en el departamento Castellanos destacó que "haciendo una estimación subjetiva de rendimiento, calculo que debe estar en el orden de 27 a 28 quintales promedio para todo el Departamento, con algunos rendimientos picos en algunos lotes que han podido tener rendimientos de hasta 43 ó 45 quintales, tranquilamente".

Luego, destacó Villar que "en términos generales ha sido un año más que positivo, habiendo algunos pequeños problemas en cuanto a calidad en dos extremos de soja: siembra temprana de fin de octubre con grupo de madurez cortos, que tuvieron problemas de calidad, no de rendimiento ya que estos fueron buenos. Se trató de las primeras sojas cosechadas a fines de febrero y principio de marzo. Después, hubo otro pequeño grupo de sojas: aquellas que cuando estaban para levantarse, para cosecharse, allá por mayo si no recuerdo mal, tuvieron unos cuantos días con condiciones de alta humedad ambiente, nublado, y que afectó muchísimo la calidad y rendimientos, y también los precios. Pero el porcentaje de soja que pudo estar afectado no creo que haya superado del 3 al 5 por ciento del total de la superficie del departamento Castellanos".
Finalmente, expresó nuestro interlocutor que "en líneas generales este ha sido un año muy bueno en cuanto a la cosecha de soja en esta zona".

Cosecha récord

Por otra parte, optimistas pronósticos estiman una nueva cosecha récord en cultivos de soja tanto para Argentina como Brasil, habida cuenta de la bonanza climática, y en relación a la producción 2003\2004. Esto más allá de que la baja en el precio de dicha oleaginosa genere dudas sobre los resultados económicos en la campaña venidera.
De acuerdo a lo conocido, la soja disponible cerró el viernes 18 de julio a 157,5 dólares la tonelada, con una baja de casi 5 dólares para la semana, en igualdad con la caída registrada para similar período en el mercado de Chicago.

Dicha situación se erigió como la primera respuesta a estimaciones por parte del Departamento de Agricultura de EE.UU., con pronósticos de cosechas de soja de 78 millones de toneladas para dicho país, 56 millones para Brasil y 37 para Argentina.
Posteriormente, y sin dudas por la estimulación de las condiciones climáticas que se observan, expertos del sector privado corrigieron hacia arriba la proyección del antes citado Departamento, dando cuenta de que la cosecha final de los Estados Unidos superará las 80 millones de toneladas de soja.

Cabe mencionar que Alberto Rodríguez, gerente de la Cámara de Industria Aceitera (Ciara), en nota concedida a "La Capital", matutino rosarino, restó gravedad al comportamiento bajista del mercado citando que "es demasiado pronto para pronósticos confiables. Argentina todavía no sembró y en Estados Unidos habrá que esperar hasta agosto venidero, cuando los cultivos entren en floración, para ajustar el volumen final de la cosecha".

Fuente La Opinión