Comentario de cierre de Mercados

soja: El mercado de Chicago siguió ganando tiempo abriendo en alza, con mejoras más definidas en las posiciones largas y girando hacia abajo a pocos minutos del cierre.

Por
23deJuliode2003a las17:18

SOJA  El mercado de Chicago siguió ganando tiempo abriendo en alza, con mejoras más definidas en las posiciones largas y girando hacia abajo a pocos minutos del cierre.   La situación sigue trasluciendo lo complicado que es el momento para la toma de decisiones, con precios considerados bajos en los disponibles -por los stocks y la demanda que se les sigue ejerciendo- y caros para el futuro próximo por la magnitud de la cosecha que se viene. El spread agosto/noviembre cerró en U$S 17.-Se espera para mañana otro reporte de ventas semanales bien cargado. El tradicional informe de los jueves mostraría cifras rondando el millón de toneladas y este dato -apuntaban- ayudó en su momento a la tendencia. Curiosamente, no ocurrió lo mismo el jueves pasado cuando las ventas externas duplicaron las expectativas. La soja Argentina va en franco camino de quedar cara respecto al mercado internacional, una vez que el primer productor comience a volcar su nueva producción.  En Rosario siguió la lucha entre una oferta pretenciosa y compradores cada vez más resignados a tener que complacerla mientras ve que sus márgenes se acotan. Hoy la demanda logró quebrar la firmeza y, amparada en la baja externa de último momento, pudo comprar a $435.-, negociándose unas 18.000 toneladas, 10.000 de las cuales fueron entre exportadores.  

MAIZ  El maíz en Chicago permaneció tranquilo. Algunos datos históricos adornaron esa tendencia considerando que, a 5-10 días que un 80% de la cosecha se encuentre polinizando, los riegos en cuanto a los rindes y a la producción final están en franco retroceso. Además apuntaban que desde 1980, los mínimos del mercado para la posición diciembre se produjeron solamente en una oportunidad durante el mes de julio. Fue en 1997. Con esto, intentan dejar la puerta abierta a nuevos pisos. Terminaron su comentario afirmando que, en este contexto, será difícil sostener los precios de dicha posición por encima de los $2.15 (U$S 84.60) ... Hoy el mercado operó a $2.12, muy poco por debajo de lo apuntado.En otro orden, el mercado internacional espera para mañana una licitación de parte de Corea del Sur para la cual medirán fuerzas los EEUU, China y Argentina.El maíz en Rosario no superó los $200.- a pesar de la insistencia de los vendedores en recuperar los fueros perdidos. Se vendieron 2.500 tt.

TRIGO El trigo en Kansas y Chicago nos mostró un mercado distinto. Se produjeron fuertes subas impulsadas por las perspectivas exportadoras de los Estados Unidos y por la posibilidad de un cambio hacia patrones de clima seco y cálido en el norte del país y en las planicies canadienses afectando las variedades primaverales.Tomando como base los U$S 101.- forward Rosario (U$S 108.- en el Termino de Buenos Aires) por los que ronda el trigo nuevo argentino, la situación global es válida para que pensemos en que nuestros precios futuros deberían mejorar. Lástima que la operatoria esté trabada por el conflicto entre el gobierno y los exportadores.   También vale remarcar la nueva levantada del disponible que, tomando como base los $350.- Cámara para destinos de Buenos Aires, equivalen a U$S 126.- En Rosario se negoció a $310.- 

SORGO   Se negoció a $150.- el disponible con bajísimo volumen.

GIRASOL $ 440 para fábricas de la zona.

Temas en esta nota