Toman medidas para avanzar en la lucha contra el abigeato.

A pedido de la Asociación de Productores de Carne Bovina (APROCABOA), el gobierno santafesino dispuso la entrada en vigencia de un formulario único para denuncias de robo de animales.

Por
24deJuliode2003a las08:10

A pedido de la Asociación de Productores de Carne Bovina (APROCABOA), el gobierno santafesino dispuso la entrada en vigencia de un formulario único para denuncias de robo de animales. El trámite se hará por cuadriplicado y el denunciante podrá conservar una copia para monitorear el desarrollo del trámite.

A raíz de gestiones realizadas por la Asociación de Productores de Carne Bovina (APROCABOA) ante el Ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Dr. Carlos Carranza, se dispuso la implementación de un formulario único de denuncias que será utilizado para registrar todos los ilícitos relacionados con el cuatrerismo y/o abigeato.

Según se informó desde la entidad, con la implementación y puesta en funcionamiento de dicho formulario, que se confeccionará por cuadriplicado, el productor podrá llevarse una copia que le quedará de constancia. Esto servirá para tener un monitoreo preciso de los diferentes hechos delictivos y el diligenciamiento posterior con el objeto de aclarar los mismos. Al mismo tiempo, servirá para hacer un seguimiento de las causas que se tramiten ante el Poder Judicial con el fin de evaluar los tiempos y los resultados del trámite en cuestión.

Además, el propósito de la unificación de la información apunta a la construcción de una base de datos sobre el “delito rural” y la cuantificación de los daños y perjuicios ocasionados.

Cabe destacar que APROCABOA viene pugnando desde el año 1993 por la instrumentación de una serie de medidas destinadas a acotar el flagelo. En tal sentido se propuso reformar el Código Penal a través de distintos legisladores sin que haya tenido la debida atención por parte de ambas Cámaras santafesinas.

Desde la entidad se expresa que la implementación del formulario único de denuncias “es un paso que debe culminar con la coordinación y centralización de una acción conjunta y la creación de Unidades Federales interdisciplinarias que trasciendan más allá de las fronteras provinciales su accionar”.

Temas en esta nota