Crearán Foro de Competitividad porcina en Brasil

Avanzan Argentina y Brasil en la conformación del Foro de Competitividad del Mercosur para el sector porcino, en el cual el vecino país tiene una ventaja comercial de 15 a 1 en relación con la producción local.

Por
24deJuliode2003a las17:00

Avanzan Argentina y Brasil en la conformación del Foro de Competitividad del Mercosur para el sector porcino, en el cual el vecino país tiene una ventaja comercial de 15 a 1 en relación con la producción local.

El organismo, que tendrá el objetivo de desarrollar una estrategia similar sanitaria, genética, tecnológica y de comercialización conjunta extra bloque, fue impulsado durante una reunión que funcionarios, productores e industriales de ambos países mantuvieron hoy en Buenos Aires.

Al respecto, el secretario de Agricultura, Miguel Campos, consideró el compromiso como "altamente positivo" y remarcó que "la única manera de dirimir conflictos comerciales es a través de un diálogo público-privado transparente y serio".

"La constitución de un Foro de Competitividad en el corto plazo en el sector debe alentar el crecimiento de la producción argentina y servir de guía para otros sectores como el avícola donde también fomentamos el diálogo bilateral", añadió Campos.

Junto a Campos participaron de la reunión el secretario de Industria y Comercio, Alberto Dumont; y su par brasilero, Marcio Fortes, en una reunión que para el funcionario argentino resultó familiar luego de haber sido durante años el agregado agrícola en el vecino país.

También estuvieron el secretario de Comercio Exterior, Iván Ramalho, junto a integrantes del sector privado, como el director ejecutivo de Abipecs, Claudio Martins y el asesor Pablo Marshall.

En tanto, por parte de Argentina estuvieron el director de Relaciones Exteriores de la Sagpya, Gustavo Idígoras, y el secretario de la Embajada, Carlos Sánchez, mientras de la industria porcina participaron el gerente de la entidad, Martín de Gyldenfeldt, y Juan Uccelli por el lado de la producción.

Si bien el tema excluyente fue la diferencia en los niveles de producción y de industrialización que tiene Brasil y la situación casi marginal de la actividad en Argentina, también se analizó la situación de los mercados locales, mundiales y las perspectivas de crecimiento del sector en la región.

Esa diferencia, que se refleja en las 200 mil toneladas exportadas por Argentina contra los tres millones de toneladas importadas desde Brasil, limita la capacidad de crecimiento de los chiqueros y mataderos locales ante los elevados costos de producción y los buenos precios del producto brasileño.

En este sentido, Campos destacó que "se ha retomado el diálogo entre dos sectores que tienen diferencias evidentes de tamaño".

La industria chacinera, por su parte, celebró que se haya avanzado hacia "un renovado marco de negociación" con Brasil, al considerar que a través del foro se buscará "encontrar soluciones en torno a la fuerte asimetría que existe entre los dos países".

Durante la reunión, los funcionarios de Brasil contextualizaron esa "asimetría" en los números la balanza comercial entre ambos países, que le dan a Argentina una desventaja de 1 a 15.

"Un estornudo de Brasil puede ser un paro cardíaco en la Argentina", graficó un representante del sector privado brasileño.

Temas en esta nota