Abre hoy al público la Exposición Rural

El ingreso cuesta 7 pesos por persona

25deJuliode2003a las10:09

Se realizará hoy el tradicional corte de cintas, con la participación de funcionarios y dirigentes agropecuarios
Fuerte respuesta de las empresas de maquinarias y servicios rurales


Con el tradicional corte de cintas, abrirá hoy sus puertas la 117a. Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, en el tradicional predio ubicado en el barrio porteño de Palermo.

Más de 2000 reproductores bovinos, porcinos, ovinos, equinos y camélidos, unos 400 stands de maquinaria agrícola y servicios para el campo, actividades en la pista central y el verdadero pulso económico y político del sector agropecuario estarán presentes durante los 12 días de la exposición.

"Hay un stand al lado del otro", graficó ayer uno de los organizadores de la muestra, poco antes de la apertura. El costo promedio del metro cuadrado superó los 90 dólares y se construyeron 450 stands. Según datos recogidos ayer, las empresas destinaron unos 200 pesos por metro cuadrado sólo para el armado de los stands, lo que representa el doble de lo que invirtieron el año pasado.

Hoy la tradicional ceremonia de apertura se realizará, a las 9.30, en el portón de entrada de la avenida Sarmiento, con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra; funcionarios nacionales y municipales y dirigentes agropecuarios.

Las autoridades cortarán la simbólica cinta de inauguración para el público de la muestra, que se prolongará hasta el 5 de agosto próximo, con una entrada general de 7 pesos, y luego recorrerán las instalaciones acompañados por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, y miembros de la comisión directiva de la entidad.

Optimismo

"Estamos seguros del éxito de la Exposición Rural por el entusiasmo de los productores, que presentarán más de 2000 reproductores, y con la demanda anticipada de stands por parte de los 450 expositores, un 80 por ciento más que el año pasado", señaló el presidente de la entidad.

En efecto, hasta ayer por la tarde, en el último día de admisión a la muestra habían llegado 1200 bovinos, que junto a equinos de diferentes razas, porcinos, ovinos y caprinos superan los 2000 animales, muy por encima de los 1400 ejemplares que participaron de la edición 2002 de la muestra.

Los ejemplares mayores se suman a los animales de granja, aves de corral, pájaros y chinchillas.

La muestra abrirá con 15.000 metros cuadrados de stands, en su mayoría ocupados por fabricantes de tractores, maquinarias agrícolas, vehículos utilitarios y proveedores de insumos y de servicios sanitarios y financieros para el campo.

"Los espacios estaban totalmente vendidos 30 días antes de comenzar la muestra", puntualizó Miguens, en contraposición con lo ocurrido el año anterior, cuando, para la misma fecha, faltaba colocar un 40 por ciento de los stands.

El crecimiento de los expositores "es destacable en el número de maquinaria agrícola, que de 38 en 2002 pasaron a 100 este año, y en la calidad de las instalaciones levantadas, que jerarquizan la muestra y serán muy apreciadas por los visitantes", agregó.

Como atractivo especial se destaca la participación de la ganadería brasileña proveniente del Estado de Rio Grande do Sul, que en años anteriores tuvo vedado el acceso por los problemas de aftosa y que esta vez pudo llegar a Palermo, ya que la Argentina fue reconocida como país libre de la enfermedad con vacunación.

Durante la muestra se realizará el II Congreso Internacional de Agronegocios, el 27 y 28 del actual, con la asistencia de especialistas en comercialización de agroalimentos de los países del Mercosur, Estados Unidos, Unión Europea, México, Australia y Canadá.

Agenda

8 a 18: admisión de bovinos de las razas H

Temas en esta nota