CBT: comentario de apertura

El complejo sojero de Chicago descuenta 7,5 centavos de dólar por bushel en poroto; 2,2 dólares en harina y 0,06 centavo por libra en aceite, mientras suben 0,5 centavo el trigo/CBT; 3 el trigo/KCBT y 1,2 el maíz.

29deJuliode2003a las12:59

Maíz: de 1 a 2 centavos en suba

- Comentario para CBT

Declinante condición del cultivo americano, con 69 por ciento bueno a excelente versus 72 por ciento de la semana previa. El mercado esperaba una rebaja de 1 a 3 puntos en el rating del cultivo.

Tiempo caluroso al oeste del corn belt, especialmente en Nebraska, Kansas y Missouri, han ido estresando al cultivo de maíz durante la polinización.

El USDA dijo que 70 por ciento de la plantación había polinizado al domingo último, y un 10 por ciento estaba en fase de grano lechoso.

En negocios Taiwán compró anoche 56.000 Tn de maíz estadounidense.

El electrónico fue de 0,5 a 2,2 centavos en suba.

Los ratings del cultivo se mantienen elevados en los estados líderes de Iowa e Illinois.

El oeste del corn belt puede tener un alivio esta semana con un previsto de 2 a 12 mm y térmicas de 27 grados.

Repuntaron las ventas de los farmers ante la suba reciente de Chicago y se debilitaron las primas FOB/Golfo.

El soporte de diciembre se ubica en 2,135 dólares y la resistencia están en 2,165 dólares.

Trigo: de 1 a 2 centavos en suba

- Comentario para CBT

Con renovados temores por la situación de los cultivos primaverales de Canadá y Estados Unidos.

El golpe de calor sigue estresando los trigales de las praderas canadienses y declina la condición de los cultivo por el tiempo caluroso.

USDA informó 60 por ciento bueno a excelente, 7 puntos abajo del 67 por ciento previo. El mercado esperaba de 1 a 3 puntos de rebaja en el rating.

Taiwán lanzó anoche tender para el jueves por 44.300 Tn de trigo americano.

Los alcistas de trigo siguen mencionando la expectativa de una trepada en las ventas de exportación americana, aunque con suba de precios.

La reducción de la producción en Europa, con tiempo actualmente seco en porciones de Australia y el estrés en Canadá y en Estados Unidos, hacen recordar la seca que condujo al rally de precios en 2002.

El electrónico fue 2,5 centavo en suba.

En Canadá el mayor impacto de la seca se da en el sur de Alberta, sur de Saskatchewan, Montana y oeste de Dakota del Norte.

Corea del Sur lanza mañana un tender por 21.000 Tn de trigo americano.

El soporte de septiembre se establece en 3,44 dólares y la resistencia en 3,525 dólares. El ISR establecido al 80 por ciento.

Soja y Subproductos: de 1 a 3 centavos en suba

- Comentario para CBT

Con el soporte que la da la declinante condición del cultivo de soja al 27/7, con 66 por ciento bueno a excelente versus 68 por ciento de la semana previa y en línea con la expectativa del mercado, toda vez que tiempo caluroso la semana pasada impactó al oeste del corn belt estresando la soja que está 69 por ciento florecida y 21 por ciento con vainas formadas.

Los últimos modelos climáticos anticipan calor irrumpiendo en Iowa e Illinois durante la fase de formación de vainas. Pero en lo inmediato se aguarda un alivio de 2 a 12 mm y 27 grados celsius de térmica.

Las exportaciones fueron sólo rutinarias anoche, pero el mercado ve positivo que China no reduzca el interés importador del cuarto trimestre.

Los ajustados stocks de vieja cosecha le dan sustento al contrato agosto, pero resignando premio en favor de noviembre desde que la liquidación del agosto -previo al primero día hábil, el jueves- acelera las ventas.

El electrónico del complejo fue de 0,5 a 3,5 centavos en suba para poroto; de 1 a 1,1 dólar en suba para harina y de 0,02 centavo en baja a 0,05 centavo en suba para aceite.

El aceite de palma crudo en Rotterdam opera a 443 dólares para agosto; a 425,5 dólares para sept

Temas en esta nota