El saldo del último sistema.

La masa de aire cálido y húmedo que se hallaba la semana pasada sobre el noreste del país avanzó en los últimos días de la semana sobre la región pampeana, aportando condiciones favorables para la generación de sistemas precipitantes.

Por
29deJuliode2003a las16:51

La masa de aire cálido y húmedo que se hallaba la semana pasada sobre el noreste del país avanzó en los últimos días de la semana sobre la región pampeana, aportando condiciones favorables para la generación de sistemas precipitantes. Finalmente, durante el domingo y el lunes se registraron en la región lluvias de variada intensidad.

Durante el fin de semana tuvo lugar una ciclogénesis (formación de un centro de baja presión) en el centro – norte de Buenos Aires, hecho comentado en un artículo de CCA publicado ayer. Lo que mostramos a continuación es la precipitación acumulada en la región pampeana en los últimos tres días.

Del mapa de lluvias se desprende que las mayores precipitaciones tuvieron lugar allí donde se generó el sistema de baja presión antes mencionado. La definición del mapa no permite observar algunos núcleos aislados con registros de más de 50 milímetros en el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires. 

En el resto de la región pampeana y en el NEA las precipitaciones fueron escasas, en general de menos de 10 milímetros. En el sudoeste de Entre Ríos, la principal área triguera de esta provincia, se registraron lluvias de 20 – 40 milímetros, que fueron muy bien recibidas.

Las reservas actuales en la zona de influencia de este último sistema de baja presión son muy elevadas. En la diagonal que va aproximadamente desde Salliqueló hasta Tres Arroyos las reservas superficiales han mejorado algo con estas últimas lluvias. En cambio, más hacia el sudoeste bonaerense y La Pampa las reservas siguen prácticamente igual de escasas que antes, ya que allí prácticamente no ha llovido.






Temas en esta nota