Los frigoríficos exportadores van a examen

Son los que envían cortes especiales a Europa.

30deJuliode2003a las08:14

Son los que envían cortes especiales a Europa. Es a pedido de los compradores.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) revisará en las próximas semanas el listado de frigoríficos habilitados para exportar Cuota Hilton a la Unión Europea (UE), por unos 200 millones de dólares al año. Es que una auditoría anterior realizada por el organismo desató una verdadera guerra entre las empresas del sector, ya que dejó a una quincena de empresas fuera de ese fenomenal negocio. Ahora, por orden de la Secretaría de Agricultura y a pedido de la propia Europa, habrá una suerte de borrón y cuenta nueva.

Ayer lo anunció el titular del organismo sanitario, Bernardo Cané en la Exposición Rural de Palermo. Según precisó el funcionario, la nueva ronda de inspecciones se realizará hasta el 23 de setiembre y abarcará a todas las empresas interesadas en exportar a Europa, incluidas aquellas que el propio SENASA había sacado del listado de frigoríficos habilitados hace pocas semanas. "Existen plantas que ahora van a poder ingresar y otras que podrían salir", expresó Cané.

La decisión, según fuentes oficiales, se tomó "en virtud de que muchos frigoríficos dijeron haber solucionado los aspectos cuestionados por el organismo sanitario en la auditoría anterior". Hasta esta decisión, esas plantas iban a quedar afuera en la distribución de la Hilton, y sin una tajada de ese negocio algunas de ellas se veían obligadas a despedir personal o directamente a cerrar sus puertas.

A partir de la nueva inspección, entre otros, tendrán la chance de ser rehabilitados los frigoríficos Estancias del Sur, de Córdoba; Yaguané, Subpga y Sadowa, de Buenos Aires, y Fricop, de Rosario. Algunas de esas plantas afectadas habían motorizado una denuncia penal contra Cané.

Cané explicó ayer que la decisión respondía a "una nota de la Unión Europea, donde nos planteó la necesidad de enviar informes permanentes sobre el estado de las plantas de faena". Admitió, sin embargo, la existencia de "seis u ocho recursos administrativos que solicitaban una revisión de los casos".

Para entender la importancia que la Cuota Hilton reviste para el sector frigorífico basta decir que durante 2002 se exportó carne por 450 millones de dólares en total, y que un 40% de ese monto correspondió a esos cortes selectos que entran a Europa pagando bajos aranceles. La explicación es que una tonelada bajo ese cupo cotiza en la actualidad a más de 8.000 dólares, mientras que el resto de los cortes rara vez supera los 1.500 dólares por tonelada. Por eso, cada vez que se distribuye, se desata una intensa puja en la industria frigorífica.

El organismo encargado de repartir la Cuota es la Secretaría de Agricultura, pero es el SENASA el responsable de verificar si las plantas de faena cumplen con las exigencias sanitarias y de calidad para vender a Europa.

A principios de año, el organismo lanzó la resolución 1/03, donde estableció severas exigencias, entre ellas que las plantas de faena cuenten con certificado ISO 9001 y sistemas de control en puntos críticos. Las fuentes de Agricultura consultadas por Clarín recalcaron que la nueva auditoría volverá a tomar como base esa disposición.

Las sospechas acerca de que el SENASA habría actuado discrecionalmente durante la anterior inspección se basaban en que el propio organismo no había respetado los términos de aquella resolución. La norma establecía que los frigoríficos tendrían 60 días para corregir los problemas detectados por los auditores oficiales antes de ser inhabilitados. Pero las empresas castigadas no tuvieron esa oportunidad.

MATIAS LONGONI

Temas en esta nota