Piden destrabar el conflicto por subsidios en OMC

Un foro de dirigentes agrícolas de varios países pidió ayer en Montreal una reorientación de las negociaciones en curso en la Organización Mundial de Comercio (OMC), para impedir que desaparezcan los agricultores locales, a los que consideran amenazados.

Por
30deJuliode2003a las08:15

Montreal (AFP) - Un foro de dirigentes agrícolas de varios países pidió ayer en Montreal una reorientación de las negociaciones en curso en la Organización Mundial de Comercio (OMC), para impedir que desaparezcan los agricultores locales, a los que consideran amenazados.

Representantes de diversas federaciones agrícolas asiáticas, europeas, africanas y norteamericanas pidieron a sus ministros, reunidos en una cumbre reducida de la OMC en Montreal, que «superen el bloqueo» en el que se hallan las negociaciones de Doha sobre liberalización comercial, empantanadas, entre otras, en la cuestión de las subvenciones agrícolas de los países ricos.

«Hay que darles una nueva dirección a las negociaciones en curso para reducir las divergencias entre los miembros, mejorar las condiciones de subsistencia de los agricultores, tanto de los países exportadores como de los importadores, y adoptar reglas de comercio agrícola justas y equitativas», escriben en una declaración.

Estiman que es indispensable imponer normas que permitan a los agricultores «recibir un beneficio decente por su trabajo, al margen del sector de actividad o el país del que se trate», y piden «avances considerables» en ese sentido durante la conferencia de ministros de la OMC, en setiembre en Cancún (México).

Por otro lado, 200 militantes antiglobalización marcharon pacíficamente para protestar contra la minicumbre de la OMC. «Montreal, todos unidos contra el capital», gritaban, entre otras consignas, los manifestantes, que mar-charon por las calles sin un itinerario previamente establecido.

Temas en esta nota