Argentina busca ser más confiable en el mundo

El Congreso "Argentina alimentos para el mundo" finalizó anoche en el marco de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria que se desarrolla en la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Por
30deJuliode2003a las16:14

Con la presencia de importantes panelistas quienes disertaron sobre la exportación en la Argentina, finalizó el II Congreso Internacional de Agronegocios, durante el cual se puso especial énfasis en responder a las exigencias mundiales sobre sanidad, origen y trazabilidad de los alimentos, con la finalidad de acceder a mercados externos y permanecer como proveedores confiables.

El Congreso "Argentina alimentos para el mundo" finalizó anoche en el marco de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria que se desarrolla en la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Durante la mañana, bajo el título "Programas y Herramientas que apuntalan la exportación", disertaron Edith Obtschako, Coordinadora de Estudios Agroalimentarios IICA; Christian Martínez, Gerente de Alimentos, y Elvio Baldinelli, Vicepresidente, ambos de la Fundación Exportar; Nélida Mayral, Coordinadora del programa de exportación Agroalimentaria SAGPyA; Gabriel Fidel, Ministro de Economía de la provincia de Mendoza, y Héctor Smud, Gerente General de ProMendoza.

Posteriormente se presentaron casos de exportaciones en otros países como ProChile (Manuel Valencia Astorga, director de la sede Argentina) y Austrade (Santiago Rubio, encargado de la oficina en Buenos Aires) y ejemplos de empresas exitosas argentinas como Productores Argentinos Integrados (peras y manzanas), el Cuyum Andino (exportación de carnes) y Argendairy (consorcio de productos lácteos).

Por la tarde, se analizaron los distintos instrumentos para aumentar el valor de las exportaciones y las limitantes para aumentar las exportaciones. Los oradores del primer panel de la tarde fueron Mariela Domínguez y Pablo Zalz, jefe de laboratorio San Lorenzo, SGS, Andrea Volonté de la Fundación Argeninta, Arturo Ortiz, consejero de la Embajada Argentina ante la Unión Europea y Bernardo Cané, presidente del Senasa, en tanto que el cierre estuvo a cargo de Rogelio Pontón, directivo de la Bolsa de Rosario, y Gonzalo Estefanell,, coordinador del programa de Agronegocios y alimentos de la UBA.

El Segundo Congreso Internacional de Agronegocios se cerró con las conclusiones de Alejandro Delfino, director de la Sociedad Rural Argentina (SRA) quien expresó que "hemos quedado impactados por el desarrollo del Congreso, tanto por el público como por la resonancia que ha tenido, además de contar con disertantes de primer nivel".

Según el directivo, el Congreso tuvo la particularidad de anticiparse a la reunión ministerial que se realizará en Cancún en septiembre próximo. A modo de resumen de la jornada de ayer, Delfino sostuvo que "suscitó una gran expectativa la discusión entre los panelistas durante la mesa final en la que nos han dejado mensajes poco optimistas, sobre todo viniendo de Estados Unidos y Europa.

No obstante, la conclusión a la que llego es que no queda más espacio para continuar tratando asuntos ajenos al mandato de Doha. Cancún deberá ser sí o sí la reunión que destrabe estas negociaciones porque hasta ahora no han avanzado". Con respecto a la segunda jornada del Congreso, Delfino rescató "el empuje de los productores buscando una mejor performance para sus empresas.

Los productores se unen, se agrupan, potencian sus fuerzas a la vez que se siente un apoyo que -aunque modesto y sin presupuestos apropiados- provee la Fundación Exportar y todo aquello que se hace desde el Estado.

Sin ninguna duda, las asociaciones de productores bien gerenciadas y con el apoyo del gobierno ayudarán a mejorar la situación general del país. Seguramente con un mercado con principios de comercio internacional más sano, las asociaciones de productores van a tener un éxito realmente importante", finalizó.

Temas en esta nota