Factores que pueden influenciar en el mercado

Se espera una apertura en suba para el maíz, el trigo y la soja, mientras que el grueso de los analistas financieros espera una apertura en baja para la cotización peso / dólar.

01deAgostode2003a las12:06

Mercado Internacional de Granos

TRIGO: +1 a +2. Expectativa de mayores exportaciones EEUU ante la salida de la Unión Europea del mercado internacional.  

+ Ayer el mercado reaccionó en forma positiva ante la noticia de que la Unión Europea suspendía en forma indefinida las licitaciones para exportaciones de trigo. Ante la sequía que está afectado a los países miembros, la medida busca mantener dentro el bloque las existencias de trigo. Esto favorece al resto de los países exportadores.

+ El tour que está recorriendo el área productiva de trigo primavera norteamericano indica que se obtendrían rindes 10%/15% por encima de los logrados el año pasado, cuando la zona estuvo afectada por la sequía. Además no se observan problemas de calidad.

+ Analistas privados señalan que la producción de trigo 2003/04 de Ucrania podría llegar a las 4,5 mill tt en comparación con las 20,5 mil tt cosechadas el año pasado. Estos datos estarían por debajo de estimaciones anteriores.

MAIZ:+1/2 a +1. Rebote técnico.

+ Negocios. Corea del Sur compró 40.000 tt de maíz norteamericano. Esta señal alienta las futuras exportaciones del cereal norteamericano a dicho mercado, dominado por el maíz chino.

+ Operadores comentan que un rebote técnico en los precios del maíz, luego de que ayer se acercara a los mínimos de contrato. 

SOJA: +2 a +4. China entregaría permisos de importación. 

+ China estaría entregando la semana próxima permisos de importación a embarques de soja que se encuentran en puerto para la descarga hace varios días y en algunos casos semanas.

+ Analistas privados indican que la producción de soja brasileña 2003/04 podría alcanzar las 56,5 mill tt, un 10% por encima de lo cosechado la campaña anterior debido al incremento en el principal estado productor (Mato Grosso). El cultivo de soja estaría reemplanzado a zonas destinadas a pasturas.

 


Mercado de Dólar

Perspectiva: estable.

- Ayer el dólar abrió en alza y llegó a operarse a $ 2,97.

- Sin embargo, a este precio tentó y tienta a grandes empresas y bancos que comenzaron a desprenderse de divisas.

- Al cierre, retrocedió su cotización a $ 2,94. quedó claro que por el momento el mercado no convalida un dólar cercano a $ 3.

- De hecho, en las operaciones de poscierre, el billete se negoció en baja y también cayó la mayoría de los contratos a futuro.

- Al Banco Central le interesa casi más la paridad del peso con el Real brasileño que los movimientos contra el dólar. En Brasil, el dólar se movió muy poco.

- De hecho, el BCRA prácticamente no compró divisas ayer, lo que refleja que no quiere empujar más su cotización.

 

&nb

Temas en esta nota