Cita de oro con la innovación en máquinas

No tiene el perfil ni el despliegue de las megademostraciones a campo, pero ofrece la vidriera de la exposición más tradicional del agro argentino.

02deAgostode2003a las08:18

uenos Aires. No tiene el perfil ni el despliegue de las megademostraciones a campo, pero ofrece la vidriera de la exposición más tradicional del agro argentino. El Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (Cita) reúne en el moderno predio de la Rural de Palermo a 100 expositores de máximo nivel con lo último en maquinaria agrícola, semillas y agroquímicos. Bajo el lema, “los innovadores no le temen a los cambios, los genera”, este salón busca tomarle la temperatura al actual momento tecnológico del campo. Está organizado por la Sociedad Rural Argentina y la Revista Chacra.

En un momento donde la sustitución de importaciones pone al rojo vivo el ingenio de los fabricantes domésticos, los organizadores de la muestra industrial decidieron reconocer a las industrias nacionales que avanzan en tecnología, con la entrega del premio a la innovación en pulverización, siembra, poscosecha y tracción y mecanización.

“Hace algunos años, nuestros empresarios viajaban a las principales exposiciones del mundo para fotografiar detalles de tecnología que podrían aplicar a sus modelos. Hoy, y esto lo pudimos comprobar recorriendo la muestra, son muchos los empresarios extranjeros que toman con sus cámaras digitales los detalles de los desarrollos argentinos”, advierte Rubén Bartolomé, director de Cita.

La maquinaria cordobesa, a través de Pauny (Las Varillas), Favot (Cruz Alta), Agrometal (Monte Maíz) y Mainero (Bell Ville) se llevaron las mayores distinciones en cada uno de los rubros industriales. El Cita de Oro, el premio máximo entregado por la organización, viajó hasta Cruz Alta, al predio de industrias Favot. Un jurado de expertos en maquinaria coordinado por Juan Bautista Raggio, fue el encargado de evaluar las 40 innovaciones presentadas en esta primera edición.

Al frente

Las empresas de Córdoba se llevaron los premios por distintos avances.

Pulverización. Industria Favot, de Cruz Alta. El premio fue otorgado por la innovación en el pulverizador autopropulsado Favot Mac 3028, un equipo dotado de perfecta estabilidad de marcha en toda la condición de terreno. La gran amplitud de recorrido de la suspensión permite operar en los lotes con topografía más difícil.

El botalón con el máximo ancho de mercado y óptima nivelación en trabajo. Cabina diseñada con los más avanzados conceptos ergonómicos para brindar una perfecta conducción y amplia visibilidad, con alto estándar de seguridad. Óptima distribución de peso que permite operar en las mismas condiciones con todo nivel de líquido en el depósito. Las medidas de trocha le permiten adaptarse a cualquier cultivo.

“El prototipo de esta autopropulsada se había presentado en la Agro Activa del año pasado, y este año ya vendimos 10 equipos. Su mayor innovación está en la suspensión trasera dotada con corrector angular de línea de marcha”, explicó José María Vani, del área ventas de la empresa.

Siembra. Agrometal, de Monte Maíz. Obtuvo el premio con su modelo Mega Inteligente (IOM). Se trata de un sistema de transmisión con cambios de densidades de siembra y dosis de fertilizantes accionados a distancia mediante elementos electrónicos e hidráulicos.

Poscosecha. La empresa Mainero se llevó el primer premio en seguridad en maquinaria. Dentro de sus objetivos institucionales, la fábrica de Bell Ville tiene la mejora en la calidad de vida de quienes utilizan sus productos.

La estrategia se fijó como objetivo lograr a corto plazo el cumplimiento de la normativa de seguridad aplicable a todos los productos de su fabricación. Se refiere a la norma argentina Iram 8076-0:2001-10-10, referida a maquinaria agrícola, seguridad, requisito

Temas en esta nota