Estiman el dólar en torno a los 3 pesos

Luego de una semana en la que acentuó su tendencia alcista y tras haber cerrado el viernes en $ 2,96 para la venta en el mercado minorista, hoy el dólar podría seguir subiendo, aunque algunos analistas sostienen que sólo lo hará hasta donde el Banco Central lo permita.

Por
04deAgostode2003a las08:19

Luego de una semana en la que acentuó su tendencia alcista y tras haber cerrado el viernes en $ 2,96 para la venta en el mercado minorista, hoy el dólar podría seguir subiendo, aunque algunos analistas sostienen que sólo lo hará hasta donde el Banco Central lo permita.

En realidad son muchas las variables que influyen por estos días en la cotización del dólar: una menor oferta de dólares de los exportadores -que siguen esperando que la divisa suba aún más-, cierto incremento en la demanda de parte de algunas empresas que están pagando sus deudas en el exterior. También, algunos particulares que, desalentados por el derrumbe de las tasas, decidieron volver a refugiarse en la moneda estadounidense

Además, influye el contexto internacional, ya que la suba de la tasa de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos que absorbió como una gran aspiradora buena parte de los capitales que días atrás invertían en mercados emergentes, como la Argentina. Pero ahora estos capitales se fueron al norte y hay una menor oferta de dólares en el mercado, lo que empuja su precio hacia arriba.

Sin embargo, para José Nogueira, de ABC Mercado de Cambio, "la clave está en saber qué quiere el Banco Central, si busca tener un nuevo piso del dólar más alto, en $ 2,90 con un nuevo techo de $ 3, o si quiere que la divisa suba más todavía".

La mayoría de los analistas del mercado señalan que la estrategia del Central es mantener el dólar por encima de $2,90 pero no más allá de los $ 3, valor que resultaría ideal para el Gobierno, porque le permitiría recaudar más gracias a las retenciones que le cobra a los exportadores y mantendría competitivas a las industrias que sustituyen exportaciones.

Sin embargo, algunos expertos advirtieron que "el precio del dólar no dependerá sólo de la intervención del Central", y auguraron que "habrá más demanda, ya que el dólar es el único producto en la Argentina que aumenta su demanda cuando aumenta su precio".



Pagan los Boden

Hoy se pagarán los intereses y la primera cuota de capital de los Boden 2007, y los intereses de los Boden 2012. Quienes posean Boden 2007 deberán cobrar $ 17,98 por cada $ 100 que tengan en Boden, en concepto de la primera cuota de amortización de capital. A esto deben sumarle $ 1,44 por cada $ 100 en concepto de intereses, así que cobrarán $19,42 por cada $ 100 que tienen en bonos.

Y quienes posean Boden 2012 podrán cobrar la tercera cuota de sus intereses: se calculan por la tasa internacional Libor. Estos bonos fueron entregados a quienes tenían depósitos hechos en dólares, por eso se emitieron en esa moneda. Así que quienes los posean, hoy deberán cobrar 0,68 dólar por cada 100 Boden 2012.

Temas en esta nota