El Mercosur, inquieto por temas sanitarios

Ministros coincidieron en preocupación por la aftosa y por el picudo en algodón, que podrían trabar la exportación

Por
04deAgostode2003a las08:33

Los ministros de Agricultura del Mercosur y Chile que conforman el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) se reunieron este fin de semana en Buenos Aires con el objeto de avanzar en la coordinación de políticas sanitarias y comerciales.

Durante el encuentro, los integrantes del CAS acordaron finalizar las tareas para lanzar el Plan de Emergencia Contra la Fiebre Aftosa elaborado por el Comité Veterinario Permanente y establecer como fecha límite el 12 de agosto para que el mencionado comité se expida formalmente a los efectos de implementar de forma urgente las acciones que de allí se emanen. En particular las relacionadas con la aplicación de vacunas adecuadas.

En virtud de la próxima reunión ministerial de Cancún, los ministros expresaron la posición conjunta de supeditar cualquier avance en la Ronda de Doha a que existan resultados sustantivos en materia agrícola y reafirmaron la finalización de la Cláusula de Paz.

Coincidieron en emprender una campaña conjunta para la lucha contra el picudo algodonero en la región. Los funcionarios sostuvieron la necesidad de desarrollar de sistemas de trazabilidad equivalentes en la región, a fin de fortalecer las negociaciones con los países demandantes y favorecer la reducción de costos por los desarrollos informáticos y tecnológicos a escala regional.

• Gestiones

Asimismo, acordaron realizar gestiones para concretar una reunión entre el Consejo Agropecuario del Sur y los Estados Unidos, a fin de analizar el tema del bioterrorismo, desde el punto de vista comercial, sanitario y de calidad. El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Argentina, Miguel Campos, expresó su gran satisfacción por los avances en las conversaciones. «Este encuentro mantenido entre los miembros del CAS es muestra de la integración real que venimos pregonando en el Consejo. Estamos discutiendo acciones concretas en materia de fiebre aftosa y picudo algodonero que tantos problemas generan y han generado en las producciones de nuestra región.»

Campos enfatizó el rol del CAS ante la negociación agrícola en la Ronda de Doha y en particular señaló que «coincidimos en resaltar que sin agricultura no habrá Ronda» y remarcó que «si en la ministerial de Cancún no hay resultados sustantivos, no habrá apoyo de nuestros países para avanzar en el resto de los temas». Asimismo, aclaró que «la cláusula de paz finalizará el 31 de diciembre de este año y no hay forma de renovarla. Esto nos dará una herramienta importante para luchar contra los subsidios».

En cuanto a la decisión del CAS de iniciar trabajos conjuntos para establecer sistemas de trazabilidad equivalentes en carnes, frutas, maderas y otros productos que conforman la oferta exportable de la región, el titular de la cartera agraria aseguró que «esta decisión es sin lugar a dudas trascendental puesto que nos permitirá discutir juntos las exigencias de los países importadores demandantes desde una posición de mayor fortaleza y en donde buscaremos establecer pautas cumplibles y acordes con nuestros sistemas de producción antes que adecuar nuestras producciones a los requisitos de esos países».

Temas en esta nota