Finalizan jornadas sobre actualización de controles para la industria cárnica

En el marco de la programación anual de capacitación, que realiza el SENASA, se realizó el cierre de la primera etapa de las jornadas de actualización en HACCP.

Por
04deAgostode2003a las13:09

En el marco de la programación anual de capacitación, que realiza el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), se realizó el cierre de la primera etapa de las Jornadas de Actualización en Pre-requisitos y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), en el que disertó Bob Galbraith, vicepresidente del HACCP Consulting Group y que se desarrolló en la sede del Instituto Panamericano de Protección de Alimentos y Zoonosis (INPPAZ)

La jornada fue la conclusión de una serie de cursos de capacitación, iniciados por el organismo el 16 de mayo y que abarcaron 9 talleres en provincia de Buenos Aires, Santa Fe, la Pampa, Córdoba, Entre Ríos y Mar del Plata destinados al personal de la industria frigorífica y técnicos oficiales, como jefes de servicio veterinario en plantas de faena, supervisores, ayudantes de veterinarios, entre otros.

Respecto de la presentación de Galbraith tuvo como objetivo actualizar la aplicación de metodologías que tienen que ver con los sistemas de Seguridad Alimentaria.

Galbraith, que previamente realizó talleres en la sede central del SENASA analizando manuales de HACCP de diferentes plantas frigoríficas para el personal de las mismas, señaló la importancia de unificar criterios internos en relación al trabajo del sector privado y explicó la filosofía que utilizan en los Estados Unidos, los técnicos del Servicio Sanitario de ese país (FSIS, por sus siglas en inglés), se informó hoy en forma oficial.

También subrayó la necesidad de capacitarse "sobre las no conformidades" en el funcionamiento de los planes desarrollados por la industria "para lograr hacer mas efectivos los controles por parte del Estado".

La conferencia contó con la concurrencia de más de 150 personas, entre personal de la industria y el SENASA y se transmitió simultáneamente a la provincia de Santa Fe, en el auditorio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) al tiempo que se difundió a todo el país en Internet por webcast.

Los sistemas de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), se utilizan para vigilar las etapas más comprometidas desde el punto de vista de la seguridad durante todo el proceso de control de un alimento, en tanto que el sistema apunta a prevenirlos riesgos sanitarios en la elaboración del producto.

En la actualidad, los consumidores demandan el uso de estos sistemas de Gestión de Calidad Sanitaria, acompañados también de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Procedimientos Operativos Estandarizados de Sanitización (SSOP), precisa la información oficial.

Temas en esta nota