Comentario de cierre de Mercados

La atención de los operadores locales ha dado un giro de 180º y se enfoca desde hace varios días en la evolución del tipo de cambio.

Por
04deAgostode2003a las17:17

La atención de los operadores locales ha dado un giro de 180º y se enfoca desde hace varios días en la evolución del tipo de cambio. La semana arrancó con el dólar libre llegando a tocar $3.00, techo teórico consensuado entre los diferentes analistas y nivel inofensivo según la óptica del gobierno. Sobre el cierre la cotización se desinfló unos centavos.

Mientras tanto, Chicago siguió con su volatilidad climática y espera que llegue el martes 12, día en el cual el USDA dará a conocer sus proyecciones de oferta y demanda de agosto. Será un reporte clave en orden a la actitud a adoptar por los operadores.

SOJA Los recursos de los que se valió Chicago para subir el viernes hoy no fueron tan contundentes. Pasando el tema de las importaciones de China y el clima a segundo plano abriéndose la ventana a la posibilidad de una nueva caída en la condición de los cultivos en el reporte posterior al cierre.

Internamente, cuando ya nos habíamos olvidado del dólar como motor de alzas, su firmeza volvió a ser fundamental para la formación de los precios. Es ahora un buen aliado de los productores que habían esperado infructuosamente un cambio alcista de fondo en los precios. Habrá que ver cuánto dura.

Con Chicago cerrando en leve baja y con el dólar en suba se negoció en Rosario a $447.- un estimado de 20.000 toneladas.

MAIZ La posición extremadamente corta de los fondos en Chicago ha creado el ambiente propicio para suba de las cotizaciones.

En Argentina, Chicago y el dólar sumaron fuerzas para que los precios volvieran a operar en alza. Además, no es un dato menor que los compromisos de maíz al exterior crecieran 225.000 toneladas entre el 25/7 y el 1/8, llevando el total a casi 8 millones de toneladas, un 20% por encima respecto a la misma fecha de 2002.

Se negoció en Rosario a $ 218.- un volumen estimado de 15.000 toneladas.

TRIGO Con 60.000 toneladas más a Brasil y 10.000 a Perú, los compromisos argentinos al exterior subieron a 5.500.000 toneladas (vs. 9.725.000 a la misma fecha del 2002)

La brecha entre las cotizaciones disponibles y enero se va achicando gracias a la suba de los futuros; el disponible parece poco predispuesto a ir por nuevos máximos.

Se negoció hasta U$S 112.50 enero en el MATBA y para Rosario diciembre se pagó hasta U$S 110.- En los disponibles las puntas estaban entre $360.- Buenos Aires y $317.- zona Rosario.

SORGO $155.- disponible Rosario y se mejora para los consumos.

GIRASOL $480.- para fábricas de nuestra zona.

Siendo las 17 hs. USDA informa de una nueva baja en rango bueno/excelente de cultivos. 2 puntos en soja y 3 puntos en maíz y trigo de primavera.

Temas en esta nota