Buenos precios en pesos para los toros campeones

El gobierno y el campo: una relación difícil.Los remates de la rural.

Por
05deAgostode2003a las08:10

Para algunos un negocio, para otros solamente una tradición, los clásicos remates de reproductores en la Exposición Rural volvieron a concentrar la atención de todos, salvo, claro, durante la hora que duró la visita del presidente Néstor Kirchner al predio de Palermo. Hubo un dato clave: los precios de los toros mostraron una recuperación en torno al 20% respecto del año anterior.

El desfile de animales por el histórico Salón de Ventas de la Rural fue incesante y continuará hoy, hasta que cierre sus puertas esta edición de la muestra.

El pico, ayer, lo logró un ejemplar de la raza Polled Hereford, junto con la Aberdeen Angus las más difundidas en la ganadería local.

Por el 50% del animal, el ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Jorge Blanco Villegas pagó 47.000 pesos a la empresa Terra Garba, de Carlos Reyes Terrabusi. Los socios no dividirán el toro al medio. Sencillamente compartirán en mitades su semen y las ganancias.



El récord: $ 111.000

No fue ése, sin embargo, el precio récord de esta Rural. Las ventas habían arrancado el jueves pasado, con un remate especial de la raza Brangus (una cruza entre Angus y la cebuina Brahma, para otorgar rusticidad a los animales), en el marco de su Congreso Mundial. Allí se pagaron 111.000 pesos por un ejemplar presentado por Gervasio Zuza. Lo compró un consorcio entre Agronor, Ciale y Rincón del Orat, dedicadas a la inseminación artificial.

Ambos son precios que, medidos en pesos, implican una importante recuperación en el mercado de reproductores, un segmento del negocio ganadero clave para la constante mejora genética de un stock bovino de 50 millones de cabezas. Aunque en dólares, ambos precios quedaron atrás respecto de algún que otro valor pagado durante los años de convertibilidad.



Los nuevos cabañeros

En el remate de Hereford de ayer se logró un precio promedio de 11.700 pesos por los 52 toros que finalmente cambiaron de manos. En la edición 2002 se habían vendido algunos más, pero a una media de 9.400 pesos. La Hereford es una raza carnicera que ingresó al país en 1862 desde Gran Bretaña. Sus primos, los "negros" y "colorados" Angus, saldrán a remate hoy y las perspectivas también son buenas.

La mayor parte de los cabañeros que envían sus reproductores a Palermo son tradicionales en el negocio: Horacio Gutiérrez, Noel Werthein, Juan Manuel Garciarena, Horacio La Valle, Rayos Terrabusi y la familia Rodríguez Larreta. Pero en los últimos años han aparecido jugadores nuevos, como Gabriel Romero, de la firma Hidrovía, encargada del dragado del río Paraná. O el empresario farmacéutico y editor periodístico Hugo Sigman, que ayer logró colocar tres animales de su cabaña Los Murmullos, ubicada en Chubut.

Temas en esta nota