Inspeccionarán plantas frigoríficas

En los próximos 90 días, la Secretaría de Agricultura de la Provincia reinspeccionará plantas de faena de vacunos y establecimientos de chacinados porcinos que operan con habilitación provincial, con vistas a aplicar un “estatus sanitario único” en el sector.

06deAgostode2003a las08:26

En los próximos 90 días, la Secretaría de Agricultura de la Provincia reinspeccionará plantas de faena de vacunos y establecimientos de chacinados porcinos que operan con habilitación provincial, con vistas a aplicar un “estatus sanitario único” en el sector.

Asimismo, se impulsarán acciones de fomento para el sector ganadero, de la mano del proyecto de promoción industrial –que se sanciona hoy en la Unicameral– que apunta a otorgar estímulos impositivos a la retención de vientres y la producción intensiva de carne (feed lots).

Estos fueron algunos de los temas que el titular de la cartera, Carlos Presas, analizó ayer en un encuentro con representantes de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (Afic).

Según informaron las partes, con este objetivo se implementarán los parámetros que habían delineado los equipos técnicos del gobernador José Manuel de la Sota durante la reciente campaña electoral.

El tema de la fiscalización provincial en alimentos generó hace días un ríspido entredicho entre el Gobierno y la Unión Industrial de Córdoba (UIC), que reclamó medidas efectivas desde el sector oficial.

Según recordaron en Afic, en 2001 con Juan Schiaretti en el Ministerio de la Producción, se delinearon las políticas orientadas a alinear las exigencias higiénico-sanitarias en el rubro carnes para los mataderos con habilitación provincial con las normas que el Senasa aplica en los establecimientos exportadores o con tráfico federal. Pero la ejecución del programa tuvo sus vaivenes e interrupciones, dijeron los empresarios.

“Vamos a hacer un relevamiento de las plantas, de manera de tener una foto actual y vamos a tomar decisiones, con un plan de obras en mano. No podemos estar inaugurando frigoríficos para exportar y al lado tener ‘gancheras’ que no se adecuan a las normas sanitarias”, dijo Presas al término del encuentro.

Precisó que los mataderos o plantas para vacunos, cerdos y establecimientos de chacinados serán inspeccionados en los próximos 90 días con el objeto de obtener esa “radiografía” y exigir luego una serie de adecuaciones técnico-sanitarias.

Papel del Ceprocor

Presas reconoció que deberá conformar un equipo técnico y operativo para llevar a cabo el trabajo de fiscalización en carnes, que deberá estar coordinado y contar con apoyo de otros organismos (Senasa, Oncca) e instituciones como el Colegio Médico Veterinario y la Universidad.

Se analizó, por ejemplo, la contratación de técnicos y profesionales con tiempo parcial para realizar estas tareas.

También se continuarán las gestiones ante el Senasa, ya iniciadas por Presas, para que los laboratorios del Ceprocor (Centro de Procesos Córdoba) sean reconocidos para efectuar análisis sobre anabólicos y de calidad de carnes.

El secretario de Agricultura dijo que trasladará al ministro de Gobierno, Eduardo Accastello (para que lo trate con los municipios), los reclamos de los frigoríficos por las denominadas tasas de reinspección de las carnes que se aplican en estas jurisdicciones. Y se analizó, además, la aplicación de controles más estrictos en el ingreso de carne desde otras provincias, ya que “en algunos casos esas reses provienen de plantas que no tienen tráfico federal”.

Instituto de Promoción

En tanto, el secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, anunció que la próxima semana convocará a la asamblea prevista por la ley 25.507 para poner en funcionamiento el Instituto de Promoción de Carne Vacuna. Allí se designará al representante de la cartera agraria y se nominarán las tern

Temas en esta nota