El costo de vida aumentó un 0,4%

La suba estuvo motivada por las vacaciones de invierno; este mes no se espera un nuevo repunte

06deAgostode2003a las08:09

El otro factor que impulsó el alza fue el incremento de los cigarrillos
La canasta básica bajó un 0,8 por ciento
Sin variación en los precios mayoristas

La inflación volvió en julio. Después de dos bajas consecutivas de los precios en mayo y junio, en el último mes el índice del costo de vida registró una suba del 0,4%, con lo que acumula en lo que va del año un incremento del 2,5 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, como la principal causa del alza fue un factor estacional -las vacaciones de invierno-, los economistas subrayan que el repunte de los precios no representa un signo de alarma y pronostican un índice menor, e incluso este mes una vuelta a la deflación.

El incremento de los precios minoristas no fue acompañado por el índice mayorista, que cerró julio sin variaciones con respecto a junio, aunque en los primeros siete meses del año arrastra una baja del 2,5%.

En el Indec precisaron que la suba del 0,4% de julio se explica básicamente por dos factores. El primero es el impacto de las vacaciones de invierno en el rubro esparcimiento, que fue el que más subió y cerró el mes con un alza del 3,8 por ciento.

El segundo motor de la suba de precios fueron los cigarrillos, que integran la categoría otros bienes y servicios. El alza de precios dispuesta por las dos compañías tabacaleras líderes hace tres semanas osciló entre un 27 y un 33%, y su impacto se hará sentir no sólo en el índice de julio, sino también en el de este mes. "Como el aumento se conoció en la segunda semana de julio, queda aproximadamente una suba del 7% en los precios que se computará en el índice de agosto", señaló Graciela Bevacqua, directora del Indec.

La contrapartida del repunte registrado en esparcimiento y cigarrillos se dio en la canasta de alimentos y bebidas, que en julio tuvo una baja del 0,8%, según los datos del Indec. "En el último mes hubo bajas importantes en varios cortes de carnes, y por primera vez desde la devaluación también se registró un descenso en algunos productos lácteos, como los quesos", señaló Bevacqua.

Sin efecto arrastre

En la consultora privada ACNielsen coinciden con el análisis oficial, aunque sitúan la baja de la canasta de alimentos en un porcentaje algo menor (0,5 por ciento). "El índice, que tiene base 100 en la primera semana de 2002, había mostrado una variación descendente desde abril, y con la baja de 0,5% julio generó que los precios vuelvan a niveles de enero de 2003", señalaron en ACNielsen.

A la hora de hacer un pronóstico sobre lo que puede pasar este mes, todas las miradas están puestas en la evolución que seguirá la cotización del dólar.

En el Indec precisan que el efecto arrastre para agosto "no es significativo", mientras que el economista Camilo Tiscornia, del estudio Ferreres y Asociados, sostiene que si el dólar no se dispara, se espera un agosto tranquilo en materia de precios.

"En términos de actividad económica no se perciben grandes diferencias entre julio y agosto, con lo que al no existir un factor estacional como fueron las vacaciones de invierno, se podría esperar una baja en el costo de vida, aunque todo va a depender de la evolución del dólar", señaló Tiscornia.

El economista destacó que las variaciones en el tipo de cambio siempre impactan de lleno en el índice mayorista, mientras que su incidencia en los precios minoristas es tradicionalmente menor, ya que muchos comerciantes prefieren resignar margen de ganancia con tal de conservar sus clientes.

En la Fundación Capital también subrayan que la inflación de julio "no es de temer" y proyectan para todo el año una suba en el costo de vida cercana al 8%, incluyendo un probable aumento del 10% en las tarifas de los servicios públicos.

Repunta la constr

Temas en esta nota