Los precios relativos en 2003.

Los granos gruesos mantienen buena capacidad de compra respecto de maquinaria agrícola, combustibles y terneros. En las actividades ganaderas se requieren muchos kilos de novillo para comprar fertilizantes y granos

Por
21deAbrilde2003a las16:36

Por María Castro

Area de Economía de AACREA


Los granos gruesos mantienen buena capacidad de compra respecto de maquinaria agrícola, combustibles y terneros. En las actividades ganaderas se requieren muchos kilos de novillo para comprar fertilizantes y granos

Terminada la cosecha fina y comenzando la gruesa, la pregunta que muchos productores se hacen es cómo conservar el valor de lo producido mediante la inversión en insumos o en otros bienes. Una vez saldadas las deudas del ciclo anterior, vale la pena analizar la situación relativa de precios para tomar las mejores decisiones.

La variación estacional del precio del trigo, por encontrarse en el período inmediato poscosecha, determina que las relaciones de cambio de este cereal por insumos no se encuentren en su mejor momento Sin embargo, resulta interesante destacar que para comprar 100 litros de gasoil se necesitaban 0,39 toneladas de trigo en el último quinquenio, mientras que en enero de 2003 se necesitan 0,33, lo que podría impulsar compras para las próximas labores de otoño.

Otra inversión, de mayor importancia, puede ser la compra de campo. Hoy se necesita menos trigo –y menos granos gruesos en general- para comprar una hectárea de campo respecto del promedio del último quinquenio. Esta situación puede tener una duración limitada en función de la recuperación de los precios de la tierra que se observa en los últimos meses.

En general, los granos gruesos, con los precios considerados en este informe (mediados de enero de 2003), mantienen una favorable capacidad de compra respecto de camionetas y maquinaria agrícola. También se pueden cambiar favorablemente por gasoil y terneros, a pesar del repunte de las cotizaciones de éstos durante el segundo semestre de 2002. La relación no resulta favorable en el caso de los fertilizantes nitrogenados ni fosfatados.

En el sector ganadero sigue siendo una opción interesante la adquisición de terneras, ya que la relación de compraventa continúa favorable para el invernador. Entre las relaciones desfavorables en esta actividad figuran novillo : grano; novillo : fertilizante y novillo : tractor.

La situación de precios relativos no ha mejorado prácticamente para el sector lechero, que sigue en problemas. La mayoría de las relaciones de cambio son peores que las históricas, a pesar del reciente incremento del precio del litro de leche.


Temas en esta nota

    Load More