Lavagna tiene fecha para las leyes que pide el FMI

El ministro acordó con los diputados que traten a partir de la semana próxima varios proyectos que el Fondo exige para un acuerdo: reforma financiera, plan antievasión y Banco Central.

07deAgostode2003a las08:10

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, partió anoche hacia Estados Unidos, donde hoy al mediodía se entrevistará con el secretario del Tesoro, John Snow. Pero no llegará a Washington con las manos vacías. Llevará al menos un elemento para demostrar que el Gobierno tiene voluntad de encarar las reformas que pide el Fondo Monetario Internacional para firmar un nuevo acuerdo: un cronograma acordado con el Congreso para tratar varias de las leyes que pide el organismo y que estaban demoradas.

El calendario que exhibirá Lavagna ante sus interlocutores es el siguiente:

  • El próximo miércoles 13 se trataría en Diputados el proyecto —ya votado en el Senado— que modifica la Ley de Entidades Financieras y la Carta Orgánica del Banco Central.

  • El miércoles 20 los diputados votarían los cambios en el monotributo, la compensación a los bancos por la indexación asimétrica y una parte del paquete de medidas contra la evasión.

    El cronograma —según pudo confirmar Clarínquedó acordado ayer durante una visita de media hora que el ministro hizo al Congreso. Se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, y con el titular de la bancada oficialista, José María Díaz Bancalari. También participaron el jefe del bloque radical, Horacio Pernasetti, y legisladores del PJ.

    Sin embargo, uno de los temas centrales en la negociación con el FMI no estuvo presente en esa reunión: el proyecto de ley que faculta al Poder Ejecutivo para renegociar los contratos de las empresas de servicios públicos y aumentar las tarifas. El trámite de esta iniciativa está en el Senado, donde ha cosechado cuestionamientos de todos los bloques. El martes próximo irá al Congeso el ministro de Infraestructura, Julio De Vido, para tratar de vencer las resistencias de los legisladores.

    Otro resultado de la visita de Lavagna a Diputados fue que se acordó que el miércoles próximo, antes de la sesión para discutir las leyes financieras, se realizará un plenario de bloques del que participará el ministro para responder preguntas.

    Hasta ahora, Lavagna logró que los diputados fijen un calendario preciso. Lo que aún no pudo garantizar es que los proyectos sean aprobados según los criterios originales que propuso Economía.

    En principio, los legisladores impulsan varios cambios en los proyectos que envió el Palacio de Hacienda. Por ejemplo, la compensación a los bancos sólo será votada parcialmente. Se aprobaría el pago de unos 3.000 millones de pesos por la indexación asimétrica de depósitos (CER) y créditos (CVS). En cambio, quedará postergado sin fecha el debate sobre la compensación por los amparos pagados por las entidades al valor del dólar libre. Involucra unos 7.000 millones de pesos y el criterio de los legisladores es esperar hasta que la Corte Suprema dé una sentencia definitiva.

    Otros cambios importantes se introducirán en los proyectos que integran el paquete antievasión con el cual el Gobierno pretende aumentar la recaudación para asegurar las metas fiscales con el FMI. En este caso, se discutirán por separado los cambios propuestos en el monotributo y se rechazará la intención de Economía de aumentar las cuotas mensuales que pagan los contribuyentes. Con la figura de la "asociación ilícita" para los casos de evasión, el Congreso se tomaría más tiempo antes de decidir modificaciones.

    A pesar de que no todos los cambios se ajustan a los deseos de Lavagna, Economía celebró ayer la decisión política del Congreso de ocuparse

Temas en esta nota