También en lo económico fue positivo el balance de la Rural

En animales, las ventas superaron en un 80 por ciento lo obtenido el año pasado

07deAgostode2003a las08:28

Los organizadores informaron que ya se comercializó el 30% de los stands para la muestra del año próximo
Una sola empresa vendió 38 camionetas 4x4

Mientras los camiones cargados con reproductores, maquinaria agrícola y otros insumos salían ayer por la avenida Sarmiento, y cuadrillas de operarios desarmaban lo que hasta 24 horas antes eran luminosos y coloridos stands, en sus oficinas, La Rural SA, organizadora comercial de la 117ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, sacaba "cuentas positivas" de la muestra.

Los resultados económicos sustentan el éxito: un millón de visitantes (contra los 700.000 de 2002) que recorrieron la muestra y consumieron (ver aparte), 3,5 millones de pesos en la venta de reproductores (un 80% más que el año último) y datos aislados de una buena comercialización de maquinaria agrícola (sector que presentó cien empresas, contra 38 de la edición anterior).

"El balance es muy positivo. El objetivo fue superado. Se ocupó el ciento por ciento del predio y todo referido al agro", dijo Claudio Dowdall, gerente comercial de La Rural SA.

La empresa invirtió alrededor de 2 millones de pesos en la organización de la muestra. ¿Y el rédito? "A un día de concluir, aún no cerramos los números finales", respondió. "En 2002 habíamos dicho que salimos equilibrados, sin ganar ni perder plata. Este año mejoramos el modelo, por lo cual tendremos alguna rentabilidad", añadió.

El gerente de La Rural destacó el desafío de los expositores. "Estimo que, en lo que es diseño, armado y puesta en marcha con folletería y demás, una empresa líder invirtió entre 150.000 y 200.000 pesos para estar presente en Palermo", explicó. Cabe recordar que en estos doce días trabajaron en el predio de Palermo más de 1900 personas.

Buenos negocios

En el sector de la maquinaria agrícola, Dowdall relató que el lunes y el martes últimos efectuaron un sondeo entre el 15 por ciento de los principales expositores. La consulta dio como resultado que las operaciones concretadas estuvieron entre los 15 y los 17 millones de dólares. Una empresa líder del sector vendió tres cosechadoras. Cada una cuesta, aproximadamente, unos US$ 300.000.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Manuel Dorrego, destacó que todas las empresas asociadas que estuvieron en Palermo concretaron operaciones, fundamentalmente las de fertilizadoras, desmalezadoras y hasta alguna sembradora directa. Pero, además, Dorrego destacó que en el stand de la Cafma atendieron 178 consultas concretas. "Más de diez personas por día preguntaron por alguna empresa en particular o por el listado de asociados. Eran fabricantes de partes que querían contactarse con los industriales del sector para vincularse comercialmente", explicó.

En tanto, directivos de la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y Otros Equipamientos Agrícolas y Viales (AFAT) consideraron que la Exposición tuvo un "excelente nivel". Agregaron que las consultas superaron ampliamente los cierres de operaciones comerciales.

También en las firmas automotrices sorprendieron los negocios. "Una de las tres empresas líderes en la comercialización de camionetas 4x4 vendió 38 vehículos", agregó Dowdall.

La presencia de ACTA

El empresario destacó también el retorno de empresas proveedoras de fertilizantes, agroquímicos y semillas. "La última vez fue en 1999, y estuvieron representadas por la Cámara de la Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe)." En esta oportunidad participó la mayoría de las empresas del sector en el stand de la entidad que las agrupa: la Asociación de Cámaras de Tecnología Argentina (ACTA). "Si bien no tengo los datos de los negocios, sé que están muy conformes c

Temas en esta nota