La Argentina crecerá 5,5% en 2003

SANTIAGO DE CHILE. AFP, DPA y EFE.

Por
08deAgostode2003a las08:26

Este año, Argentina será el país latinoamericano de mayor crecimiento, con un repunte del 5,5% del PBI, según un análisis de la CEPAL, la Comisión Económica para América latina y el Caribe de las Naciones Unidas. La recuperación se produce después de la peor caída de la economía local, que en el 2002 tuvo un derrumbe del 16%. En el 2003, América latina y el Caribe crecerán el 1,5%, en un clima de "modesta recuperación", estimó ese organismo. En el 2002, la economía de la región había caído el 0,6%.

"Esta situación implica un "aplanamiento" del crecimiento regional durante este año", señala el informe presentado ayer en Santiago de Chile. Hace algunos meses la CEPAL había proyectado un crecimiento del 2,1% para este año.

Mientras que la Argentina lidera el ranking de crecimiento entre los países, en el último puesto se ubica Venezuela, cuya economía caerá el 13%.

La CEPAL puntualiza que el comportamiento de las economías regionales se caracterizó en los primeros meses del año por una "falta de dinamismo", sumada a factores externos como "la tardanza en la esperada reactivación de la economía mundial".

"La economía mundial no ha jugado el papel de locomotora del crecimiento de la región", dijo en rueda de prensa el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Antonio Ocampo. Y agregó que la reactivación de la región se concentró en América del Sur, donde el Mercosur "ha jugado un papel importante", tras la recuperación de la economía argentina. Así, "casi todas las economías de América del Sur están emergiendo con tipos de cambio más competitivos", dijo Ocampo.

Después de Argentina el país que más crece es Costa Rica con el 4,5%. Chile repunta el 3,5% y Brasil el 1,5% (ver infografía). "La trayectoria de recuperación es clara y esperamos que en 2004 la economía latinoamericana alcance por lo menos el 3% de crecimiento", concluyó el informe de la Comisión.

Temas en esta nota