En el norte cordobés piden obras hidráulicas

Llaman la atención de las autoridades

Por
09deAgostode2003a las07:11

CORDOBA (De nuestra Corresponsalía).- Para convencer a autoridades y comunidades del norte de la provincia de Córdoba del riesgo que provoca el afloramiento de agua en zonas que antes no había, agravado por un régimen de lluvia abundantes, y por dónde pasan las las soluciones, una veintena de productores conformaron el Consorcio de Conservación de Suelos y Agua.

El consorcio realizó obras de sistematización por propia iniciativa y con sus aportes han financiado un estudio a fondo del fenómeno a partir del cual elaboraron un Plan Integral de Ordenamiento de Cuencas Hídricas. Para llevarlo adelante necesitan de que los órganos de gobierno asuman su responsabilidad.

Precisan, también, del consenso de sus colegas, especialmente de los de "aguas abajo" que suponen que el problema no les llegará nunca. "Porque creen que el agua está lejos y no se dan cuenta que al problema ya lo tienen adentro", previno Aníbal Luchetti, presidente del Consorcio.

"Estamos en alerta amarillo", opinaron los productores del Consorcio para graficar el grado de riesgo de mayores complicaciones, que pueden sobrevenir en la temporada de lluvias. Entonces, automáticamente se encenderá la luz roja.

Consideraron que "la solución tiene que estar acorde con el tamaño del problema".Encararla ahora, articulando acciones y obras, evitará "remedios que resultarán muy caros". Para todo se precisa de las autoridades y de los productores de la región. Según el Consorcio, las razones para involucrarse en el proyecto son:

·  Un campo de 1000 hectáreas con un 10% de degradación, pierde 20 quintales por hectárea.

·  Caminos inundados significan sobrecostos, pues no es lo mismo recorrer 20 kilómetros que 60, 70 o 100.

·  El valor inmobiliario de un campo degradado también se deprecia y eso ya está ocurriendo.

·  Los impuestos que está pagando son los mismos por una tierra productiva que por otra degradada. En este caso, son más caros.

El Consorcio atiende inquietudes por los teléfonos (0351) 155284468 o (03525) 421241/420549.

Temas en esta nota