Lavagna, parco, dijo que se avanza

Calificó de razonables y tranquilas las negociaciones con el FMI para un acuerdo por tres años

Por
09deAgostode2003a las07:33

El ministro de Economía indicó que la discusión "no está cerrada ni complicada"

Afirmó que se progresa según el cronograma fijado

En EE.UU. le pidieron repasar los temas pendientes

WASHINGTON.- El aumento de tarifas de los servicios públicos, la compensación a los bancos por la pesificación asimétrica y la reestructuración de la deuda pública "son los únicos temas que se están negociando" con el FMI, dijo ayer el ministro de Economía, Roberto Lavagna.

La discusión con el Fondo Monetario es "tranquila y razonable" y "no está cerrada ni complicada", señaló Lavagna en declaraciones radiales, tras cancelar un encuentro con la prensa argentina para informar sobre su reunión con el titular de la Reserva Federal, Alan Greenspan.

En su último día de actividad en esta capital, Lavagna se entrevistó durante una hora con Greenspan. "Fue una reunión interesante, profunda y larga" se limitó a decir el titular del Palacio de Hacienda antes de abandonar el hotel, para embarcarse en un vuelo directo a la Argentina.

El ministro de Economía se había reunido anteayer con el secretario del Tesoro, John Snow, y con el subsecretario para Asuntos Internacionales de ese departamento, John Taylor, a quienes le presentó un informe sobre el estado de la economía y la marcha de las negociaciones con el FMI.

La reunión con Greenspan obedeció a una invitación del titular de la Reserva Federal, que le había hecho saber a Lavagna que quería tener una impresión de primera mano sobre la situación argentina cuando estuviera en Washington. "Las dos reuniones surgieron de invitaciones del gobierno de los Estados Unidos y resultaron positivas", dijo Lavagna.

"He leído algunos diarios que dicen que el acuerdo (con el FMI) ya casi está cerrado, y otros que dicen que las conversaciones atraviesan una zona difícil. Ninguna de las dos cosas son ciertas", señaló Lavagna en declaraciones radiales, e insistió en que el objetivo es alcanzar un entendimiento a tres años con el organismo internacional en los primeros días del mes próximo.

"Se avanza en un cronograma fijado en forma conjunta", repitió el ministro. Afirmó que no había "nada que comunicarle a la población" tras su paso por esta ciudad, donde se reunió con los dos principales actores de la economía de EE.UU., uno de los cuales tendrá un papel sustancial a la hora de la definición política del acuerdo con el FMI. "Hubo un reconocimiento de los avances que logró la Argentina", indicó.

En Buenos Aires, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo que el Gobierno está "muy tranquilo" con la marcha de las negociaciones, "pero preocupados porque obviamente aún hay mucho por hacer".

"Estamos muy tranquilos porque vemos que estamos bien encaminados en las negociaciones con los organismos multilaterales de crédito, con el FMI en particular, y estamos en la búsqueda del acuerdo del que habló Horst Kšhler -director gerente del Fondo- cuando vino a la Argentina", el mes pasado, señaló Fernández.

Repaso de tem

Temas en esta nota