Otro pulgón para el trigo

El trigo ve afectada su producción por un complejo de especies de pulgones. Ahora se detectó otro nuevo en Bahía Blanca.

Por
11deAgostode2003a las08:17

Durante la campaña 2002 se identificó en Mendoza, Córdoba y Entre Ríos, una especie de pulgón que hasta el momento no había sido hallada en nuestro país. Durante la actual campaña, el ingeniero agrónomo Carlos Rodríguez, asesor técnico regional de Bahía Blanca informó a AAPRESID la presencia de este pulgón en la zona. En la sección "Lo importante hoy", que la entidad tiene en su página de internet (www.aapresid.org.ar) aparece el informe completo.

Aquí algunos de los principales conceptos. En la presente campaña se lo ha ubicado en lotes de productores de la Regional AAPRESID de Bahía Blanca, la especie —Sipha (Rungsia) maydis Passerini 1860— ha sido confirmada por el departamento Agronomía de la Universidad Na cional del Sur integrado por el Ing Agr. M.Sc. L. Descamps y M. Reviriego y por el Dr. A. Suárez pertenecientes a la cátedra de Zoología Agrícola de esa universidad. Hasta este descubrimiento, la distribución de dicha especie se limitaba a Europa, Rusia y norte de Africa, donde estos áfidos colonizan hojas e inflorescencias de maíz, avena y trigo (Bonnemaison, 1980). La nueva especie es transmisora del "Enanismo amarillo de la cebada" (Barley yellow dwarf luteovirus) en gramíneas. Esta nueva especie fue hallada en el INTA Paraná sobre trigo (Triticum aestivum); avena negra (Avena fatua); avena (Avena sativa); cebadilla (Bromus unioloides); triticale (x Triticosecale); maíz (Zea mays) y en sorgo de Alepo (Sorghum halepense).

Temas en esta nota