Octubre será el mes Holando

En el Predio Ferial del Parque de la Independencia, en Rosario, se reunirán tamberos de toda América. Una puesta al día con las innovaciones tecnológicas.

11deAgostode2003a las08:24

Octubre será el mes del Holando Argentino y de los productores lecheros locales. Del 21 al 25 de octubre de 2003 se realizará en Rosario el VII° Congreso Holstein de las Américas, convocado por la Asociación Criadores de Holando Argentino y organizado por Ferias y Exposiciones Argentinas SA y Clarín Rural, los mismos organizadores de Feriagro.

El Congreso es el principal foro en donde las Asociaciones de criadores de la raza del continente, desde Canadá a la Argentina, se reúnen cada dos años, para analizar temas vinculados con la explotación del ganado Holstein (Holando), conocer las novedades relacionadas con las industrias vinculadas y analizar todos aquellos puntos en común con la lechería de la región.

Las conclusiones que se logren en esta reunión continental luego serán elevadas al Congreso Mundial Holstein, que es convocado cada tres años, por la Confederación Mundial Holstein.



Argentina se abre a América

La VII edición del Congreso Holstein de las Américas será una excelente oportunidad para que la lechería argentina en particular, y el sector agropecuario en general abra sus puertas para mostrar a los visitantes extranjeros, delegaciones oficiales o criadores particulares, toda su potencialidad y alcanzar la comercialización en los mercados externos.

Este evento, que se realizará por primera vez en la Argentina, tiene una gran importancia no sólo a escala continental sino también mundial. Las razones son varias: es el único foro que convoca a las delegaciones de las Asociaciones de criadores para discutir temas afines, tratando de apoyar el desarrollo y el crecimiento de las relaciones institucionales entre los criadores de los diferentes países. Para ello se analizarán tanto temas políticos como aquellos económicos, científicos y sociales.

Para otorgarle un mayor brillo a esta convocatoria, ACHA y Ferias y Exposiciones Argentinas SA, también organizarán la tradicional Fiesta Nacional del Holando dentro del marco del VII Congreso Holstein de las Américas.

Esto permitirá, por un lado, a criadores y tamberos argentinos contar con una inmejorable oportunidad para mostrar la calidad fenotípica del rodeo nacional, a través de una muestra ganadera de la cual participarán animales inscriptos tanto en el registro de pedigrí como en el registro de crías.

Y por el otro, a las industrias relacionadas con la actividad lechera tendrán la posibilidad de exponer, ante público extranjero y nacional, la tecnología, los servicios y los productos disponibles.

Entre otros temas, las disertaciones serán sobre los siguientes aspectos:

Modelos estables de base pastoril: el negocio mejor enfocado.

Alimentación para altas producciones en base a pasto.

El índice de reposición como parámetro de eficiencia en el negocio del tambo.

Diagnóstico y corrección de las causas de descarte.

Enfermedades metabólicas de los regímenes de base pastoril.

Oferta y demanda mundial de leche. Precios relativos. Competitividad. Equilibrio mercado interno/exportación.

Regulación de la oferta de leche. ¿La solución para un negocio sustentable?.

Genética como herramienta para el productor.



Un ocasión para la capacitación

"El objetivo del Congreso Holstein es tratar temas comunes a la lechería internacional y también los que son de interés exclusivamente en Argentina, como pueden ser alimentación, producción y exportación", señaló Federico Lüssenhoff, vicepresidente de ACHA y coordinador del Congreso que se

Temas en esta nota