Hubo ganancias por US$ 1500 millones en el primer semestre

Los precios internacionales beneficiaron al país

Por
11deAgostode2003a las08:09

La mejora en el contexto internacional favorecerá a la Argentina, que, sustentada en una evolución en términos de intercambio, comenzará un sendero de crecimiento sustentable. Así lo indica un estudio de la consultora Ecolatina, que agrega que el país tuvo ganancias por 1500 millones de dólares por el alza de los precios de los bienes exportados.

Según la consultora, durante el primer semestre del año los precios de los productos importados cayeron un 1% en relación con el mismo lapso del año pasado, mientras que, por el contrario, los valores de los exportados subieron un 11 por ciento.

"El escenario internacional se presenta en la actualidad más alentador que a comienzos del año en lo que se refiere a las perspectivas de crecimiento económico", dice el informe.

Según Ecolatina, los términos del intercambio comercial están en valores altos desde una perspectiva histórica. Lo registrado durante el primer semestre del año resulta un 3,8% superior al máximo de la serie, en 1993. "Esta evolución tan positiva de la relación de precios significó una ganancia cercana a los 1500 millones de dólares durante ese período", dice.

Precios más que volúmenes

La explicación de la incidencia del valor de los precios en el repunte puede hallarse en que las exportaciones crecieron un 16% en los primeros seis meses, pero sólo el 5% de este aumento obedece a variaciones en los volúmenes. El resto corresponde a las mejoras de precios.

Las importaciones, en tanto, subieron un 38%. En este caso, los volúmenes crecieron un 39%, mejora atenuada por una disminución de precios del 1 por ciento. "Desde el punto de vista sectorial, las mayores subas de precios correspondieron a los combustibles, que aumentaron 25%, y a los productos primarios, que crecieron un 19%", afirma el estudio.

Temas en esta nota