Prevén importante cosecha de soja y maíz en EE.UU.

El próximo 12 de agosto será un día clave para el mercado de granos. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, según sus siglas en inglés) revelará su

11deAgostode2003a las08:32

Por Ricardo Baccarín
columnista de Ámbito Financiero


El próximo 12 de agosto será un día clave para el mercado de granos. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, según sus siglas en inglés) revelará su informe mensual sobre producción y oferta y demanda, en el país del Norte y el mundo. La sensación que el mercado percibe es la confirmación de una importante producción de soja y maíz en el Hemisferio Norte. Los cultivos han evolucionado favorablemente, a pesar de los recortes en los ratings de las últimas dos semanas. En el más reciente informe semanal sobre el estado de los cultivos, la soja «buena a excelente» caía 3 puntos porcentuales, y el maíz en esta situación declinaba 2 puntos. Tal vez no se pueda aún abrigar la idea de una campaña récord para ambos cultivos, pero sin dudas será un ciclo interesante, en el que se podrán recomponer los stocks finales de ambos productos. En este sentido, comenzaron a escucharse las primeras estimaciones privadas sobre las próximas campañas de soja y maíz en los EE.UU.

La de Sparks, da cuenta de una producción de soja de 81,6 millones de toneladas, con rendimientos promedio de 2.777 kilos por hectárea. En maíz anticipan una campaña de 263,4 millones de toneladas con un rendimiento promedio de 9.044 kilos por hectárea. La otra estimación revelada, de la consultora FC Stone, proyecta una cosecha de 264,6 millones de toneladas de maíz y de 80,4 millones de soja. Los rendimientos esperados alcanzan los 9.082 kilos y 2.730 kilos por hectárea, respectivamente. Ambas estimaciones son optimistas y, si bien los números revelados son considerados altos por algunos analistas, se encuentran en línea con lo que el mercado espera del próximo informe oficial del USDA.

•Estimación

Es probable que el organismo agrícola mantenga su estimación de cosecha de soja brasileña en 52.5 mill./t. Los últimos informes de esta campaña hablan de 51,27 millones (del IBGE), 50,8 mill./t (de ABIOVE) y de 51,3 (de la consultora FNP). Tampoco se esperan mayores cambios en el tamaño de nuestra campaña que según el USDA del mes de julio alcanzaba los 35,5 millones. En soja, existe la posibilidad de una acumulación de oferta en el último trimestre de este año. A las disponibilidades frescas de los Estados Unidos se agregarían las de Brasil y la Argentina, lo que podrá determinar una suerte de «oferta estacional global» con efectos negativos en los precios de la oleaginosa. Para la próxima campaña de soja brasileña, se comenzaban a escuchar algunas cifras. La consultora Celeres disparó una estimación inicial de 57.4 millones de toneladas, 9,3% superior a la del ciclo 2002/''03. La ponderación se basa en un incremento del área a dedicar con este cultivo, que en la próxima campaña resultará ser 8,8% superior a la anterior, alcanzando los 20,25 millones de hectáreas.

En trigo, el IBGE aguarda que Brasil pueda alcanzar una cosecha de 4,7 mill./t para la próxima campaña, 62% por encima de lo logrado el año anterior. Las áreas correspondientes al sur del país son las más aptas para la producción de este cultivo, lo que podría generar menor demanda de mercadería procedente de nuestro país. Los molinos del Norte, por su parte, podrían abastecerse de trigo de los EE.UU., como ya lo han hecho reiteradamente en el curso de este año. El malestar económico que hoy vive Brasil constituye un foco de preocupación para las exportaciones de trigo argentinas a esa región. La solidez de la demanda, asociada a problemas climáticos en varias regiones del mundo, conformaron un escenario ideal para que los precios del trigo en Chicago testeasen los mejores niveles de los últimos 10 meses.

Un factor a tene

Temas en esta nota