Comentario de cierre de Mercados

La realidad es que los precios de la soja, el maíz y el trigo siguen firmes y es éste último el único que tiene motivos que lo justifiquen.

Por
11deAgostode2003a las17:21

A un día del reporte USDA de oferta y demanda de agosto y con el mercado asumiendo desde hace tiempo una cosecha importante, la firmeza demostrada por Chicago puede leerse como una nueva consolidación de los precios, trascendiendo incluso los datos que puedan conocerse mañana pensando en que el Departamento de Agricultura confirme las expectativas. No es un momento demasiado apto para opinar sobre la evolución de la tendencia; de hecho esta mañana, todos los reportes provenientes de los EEUU presagiaban una jornada tranquila y el tiro salió para el otro lado. Hablar de China o de números de cosecha, de pronósticos de lluvias, de calor o seca o de compras o ventas de los fondos como argumentos en esta etapa ya parece inútil. Será el mismo mercado quien deberá manejar "sus tiempos" una vez que todos los factores del corto plazo se vayan resolviendo. La realidad es que los precios de la soja, el maíz y el trigo siguen firmes y es éste último el único que tiene motivos que lo justifiquen.

SOJA Creemos oportuno transcribir un párrafo del último Boletín Semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario: " ... La diferencia entre los precios del mercado de Rosario y los de Chicago es la mayor en 10 años ... Removiendo el aumento de las retenciones comprobaríamos que las cotizaciones en Rosario están U$S 15.- por encima. Esto es totalmente inusual para una primera semana de agosto, cuando el promedio de los últimos 10 años nos señalaría una base de - (menos) U$S 5.-. Esta brecha ficticia de U$S 20.- indica qué tan firme está el mercado de soja argentino y, por lo tanto, qué tan inusual se presenta la campaña actual en cuanto al comportamiento de los precios."

Una hora después de la apertura Chicago ganaba U$S 4.00 promedio. A poco más de media hora del final comenzó a ceder y finalmente retomó la mejora original. En el mercado local el precio abierto fue de $453.- Los tenedores de lotes más grandes seguían pretendiendo un mejor reflejo de la suba externa para vender. Se negociaron finalmente unas 25.000 toneladas.

MAIZ La suba de la soja ayudó a sostener el maíz; cuando el poroto comenzó a ceder el maíz pasó al lado negativo para cerrar en Chicago con pérdidas que rondaron U$S 1.00

En Rosario los primeros negocios se cerraron a $220.-, $3.00 menos que el viernes. Sobre el final el precio abierto fue $218.- Las ventas totalizaron unas 8.000 toneladas.

TRIGO Solamente un exportador cotizó hoy en el forward para zona Rosario logrando comprar unas 8.000 toneladas a U$S 112.- El disponible tampoco mostró grandes cambios, con precios entre $325.- y $370.- según destinos.

SORGO Exportación Rosario a $170.- y consumo a $175.- San Pedro que podría mejorar con oferta en firme.

GIRASOL $460.- para San Martín, condición fábrica.

Post cierre. Estado de cultivos en EEUU. Maíz bueno/excelente baja de 67 a 65%; soja de 63 a 62%; trigp primavera de 57 a 55%.

Temas en esta nota