Israel evalúa en Córdoba importaciones de carne

Una inspección veterinaria de Israel visitará hoy las nuevas instalaciones del frigorífico Río Segundo, de la que se aguarda la aprobación para la puesta en marcha de un contrato de exportación por 600 toneladas de carne mensuales (alrededor de un millón de dólares).

Por
12deAgostode2003a las08:25

Una inspección veterinaria de Israel visitará hoy las nuevas instalaciones del frigorífico Río Segundo, de la que se aguarda la aprobación para la puesta en marcha de un contrato de exportación por 600 toneladas de carne mensuales (alrededor de un millón de dólares).

La planta, de la firma Logros SA, será inaugurada oficialmente mañana, con la presencia del gobernador José Manuel De la Sota, en un acto al que también fue invitado y concurriría –aún no está confirmado– el presidente Néstor Kirchner. Las autoridades compartirán un almuerzo junto a 600 invitados, con motivo de concretarse la primera exportación, en este caso con destino a Argelia.

En el caso del mercado israelí, hacia el que se envían cortes del cuarto delantero, Logros SA rubricó ya un preacuerdo con la firma importadora Meir Ezra, que demandará una faena de 400 animales diarios. “Estamos acondicionando la planta para elaborar el súper kosher, que consiste en el salado y porcionado, un producto con mucho valor agregado para el mercado hebreo”, explicó a La Voz del Interior Juan Carlos Grimaldi, presidente de Logros SA.

En las últimas semanas, Grimaldi concretó un acuerdo para ceder al grupo Macri la participación que todavía mantenía en Estancias del Sur (20 por ciento), luego de que la familia vendiera, en 1998, el paquete mayoritario a Socma Alimentos.

Hijo de Florentino Grimaldi –fundador en los años ’40 de una de las primeras casas consignatarias de hacienda de la provincia, en La Francia– ahora es la cabeza de una sociedad que el año pasado compró en Río Segundo las instalaciones del ex frigorífico El Duraznillo. En un predio de 50 hectáreas se llevó adelante una millonaria inversión en instalaciones de faena, desposte y cámaras frigoríficas, con una superficie de 25 mil metros cubiertos. La planta ya fue habilitada por el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y figura en la nómina de nuevos frigoríficos para exportar a la Unión Europea. El mes próximo se aguarda la inspección de la UE que le daría luz verde para comenzar a exportar a ese destino.

Grimaldi adelantó que están en marcha nuevas obras para incorporar cámaras de enfriado para mil medias reses más (la capacidad actual es para tres mil). Antes de fin de año comenzará a tomar forma un viejo anhelo: la instalación de una planta para elaborar carnes precocidas para la exportación.

Destinos

Exportaciones. Cuando se concrete la habilitación de la UE, Logros SA faenará 3.500 cabezas semanales para Europa, Chile e Israel, entre otros destinos.

Consumo interno. Provee a las cadenas minoristas Wal Mart, Buenos Días, Natural Beef (Híper Granja), El Delfín. Faena para Abasto Unión (Bell Ville) y Frigorífico Arroyo, de Bariloche, que abastece a la Patagonia.

Capacidad de faena. 130 animales por hora (1.040 diarios). La dotación actual es de 250 empleados. Se ampliará a 400.

Temas en esta nota