Japón elogia a los tucumanos por la calidad de los limones

Autorizados para venderse.La fruta llegó sin inconvenientes al país oriental, donde pasó rápidamente una inspección. Los temores.

12deAgostode2003a las08:09

Los limones tucumanos llegaron sin ningún inconveniente a Japón y ayer mismo fueron autorizados para ser distribuidos en todo el territorio de ese país, según confirmó a LA GACETA el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Enrique Prado.

El primer embarque de 150 toneladas de limones de Tucumán y 50 toneladas de pomelos de Salta arribó al puerto de Yokohama tras 40 días de viaje a temperaturas de 2º centígrados. Apenas desembarcó la fruta, técnicos del Ministery of Agriculture, Foresty and Fisheries (MAFF), del país nipón, realizaron un rápido control de los contenedores y aprobaron la partida, informó a este diario el empresario citricultor Alvaro Bulacio, de la firma Argenti Lemon, una de las citrícolas que participaron de esta primera exportación.

“En realidad, no importa mucho el volumen exportado, sino el propio hecho de haber ingresado finalmente con nuestros limones a un mercado tan exigente como Japón”, indicó Bulacio. El país oriental autorizó la importación de cítricos argentinos luego de seis años de gestiones y de superar pruebas sanitarias, a partir del esfuerzo conjunto realizado por el Senasa, la Cancillería, la Asociación Fitosanitaria de la región (Afinoa), la ATC y los propios citricultores que se esforzaron en alcanzar los altos estándares de calidad requeridos.


Bulacio recalcó que existían diversos temores entre los citricultores. “En primer lugar había mucha preocupación porque era la primera vez que se exportaban cítricos a temperaturas tan bajas. No hay que olvidarse de que la fruta viajó desde principios de julio a temperaturas cercanas al punto de congelación. A cero grado la fruta se arruina”, indicó. También se evaluaba la posibilidad de que los controles sean muy estrictos. “España estuvo seis años sin poder entrar con sus cítricos por los controles, y este antecedente nos tenía preocupados”, apuntó.

El titular de Argenti Lemon comentó que luego de la revisión de la fruta del NOA las autoridades emitieron una felicitación por la calidad de los productos. La fruta para el mercado japonés fue exportada por la empresa Citrus de Tucumán, a través de la marca “Tango”.

Informes

El control de la fruta cítrica se llevó a cabo con la presencia de un funcionario del Senasa y con la participación de la especialista tucumana Beatriz Stein, de la Estación Experimental, quien se trasladó a Japón a instancias de los propios citricultores para preparar informes sobre la manera como llegaron los cítricos, cómo exporta la competencia y todo tipo de detalles que sean de interés para las futuras ventas a ese país.


La exportación hará ganar U$S 1 millón

El embarque con 200 toneladas de cítricos del NOA que acaba de ingresar a Japón no es el total de la fruta vendida por Argentina al país oriental. Se enviaron 40 contenedores con 49.896 cajas, lo que hace un total de 894 toneladas de cítricos, mayormente de limones tucumanos, por un valor aproximado al millón de dólares, informó el Senasa.

Son siete las citrícolas que participan de este primer envío de fruta al mercado japonés. Se trata de Citrusvil, Citromax, San Miguel, Vicente Trapani, Argenti Lemon, Martínez Navarro y Citrusalta, que exporta pomelos salteños.

El ingreso de la fruta al mercado japonés significa un gran logro para la citricultura de esta parte del mundo. Japón es una gran potencia comercial que demanda productos de excelente calidad, por lo que los citricultores tucumanos consideran que el acceso a este exigente mercado puede derivar en la apertura de otros países a los cítricos del NOA.

La ex

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