Aprender a cultivar la visión del cambio. Animarse a innovar.

“Los productores, técnicos y empresarios debemos comprender que un nuevo capítulo productivo comienza...

12deAgostode2003a las09:24

“Darse Cuenta”

“Los productores, técnicos y empresarios debemos comprender que un nuevo capítulo productivo comienza. Mirando hacia atrás, es posible reconocer que las incorporaciones de los últimos tiempos (siembra directa, biotecnología, fertilización gestión de negocios, empresas del conocimiento), son ejemplos demostrativos para aquellos que supieron DARSE CUENTA que se podía sembrar sin arar mediante una constante predisposición al cambio y la innovación””.


Con el objetivo de demostrar que sólo incorporando conocimiento y capacitación se pueden descubrir nuevas oportunidades, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa –AAPRESID- realizará del 26 al 29 de Agosto próximo, en las instalaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (Paraguay 777 – Rosario – Prov. de Santa Fe – Rep. Argentina), el XI Congreso Nacional de Siembra Directa que tradicionalmente reúne en el aprendizaje, los procesos de apertura mental para comprender los nuevos paradigmas de un mundo complejo y dinámico.

En esta oportunidad, el temario abordará un ciclo de conferencias magistrales integrado por los principales referentes de los cambios tecnológicos, la evolución de la genética y el futuro de la biotecnología como los profesores Martín Crespi (Instituto de Ciencias Vegetales. CNRS-[Francia]), Francesco di Castri (Centro Nacional de Investigaciones Científicas y ex Director de la UNESCO [Italia – Francia]), Otto Solbrig (Profesor Emérito de Biología de la Universidad de Harvard [Argentina – EE.UU.]), Jill Clapperton (Centro Lethbridge de Investigación [Canadá]), Kirk Gadzia (Resource Management Services [New México – EE.UU]) y Alvin Young (Ph.D. Universidad de Oklahoma [EE.UU]), entre otros.

Al mismo tiempo, el encuentro presentará el 1er. Seminario de Información intensiva para productores empresarios “Bases para una verdadera competitividad”; contará con paneles sobre rotación de cultivos, la biotecnología y el campo, así como la siembra directa en América.

Un Simposio Internacional sobre Soja, organizado conjuntamente con “PROSOJA”, tratará en profundidad todo lo relacionado con el principal cultivo de la Argentina; y el II Simposio de Fertilidad y Fertilización en Siembra, abordará temas relacionados como la fertilización en SD, en las diferentes regiones agrícolas de nuestro país.

“La Siembra Directa constituye un cambio de paradigma respecto de la agricultura tradicional, cuyo fundamento ha sido labrar la tierra. Si bien en este marco y gracias a la revolución verde, la agricultura ofreció alimentos para una población creciente; la práctica ha tenido un costo ambiental considerable, en términos de degradación y erosión de suelos. Los responsables de este costo han sido las labranzas, y cuando empezamos a pensar en siembra directa, este problema desapareció.También en los últimos años, vivimos el cambio de paradigmas de la genética, y ya no es indispensable cruzar padres para mejorar la semilla. La ingeniería genética nos permite transferir genes para lograrlo. Siembra directa y biotecnología dos cambios de paradigmas, que no fueron comprendidos por los agricultores en forma inmediata, pero que hoy podemos decir son pract

Temas en esta nota