Chile controla su frontera con Bolivia por la aftosa

Las autoridades chilenas de Sanidad animal anunciaron hoy la desinfección de vehículos, equipajes, ropa y hasta los zapatos de los viajeros procedentes de Bolivia, a causa de la detección de una docena de focos de fiebre aftosa en el país vecino

Por
12deAgostode2003a las16:20

Las medidas fueron dadas a conocer en la ciudad de Calama, cerca de la frontera con Bolivia, a 1.600 kilómetros al norte de Santiago, por el director del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), Carlos Parra Merino.

Tras inspeccionar las medidas de control adoptadas en la zona y reunirse con las autoridades locales, Parra precisó que los focos de aftosa detectados en Bolivia se elevan a una docena, el último de ellos en La Paz, que se suman a los descubiertos anteriormente en los departamentos de Chuquisaca y Potosí.

También en las últimas semanas se han detectado focos de aftosa en el sur de Paraguay, lo que obligó a las autoridades chilenas a suspender las importaciones de carne proveniente no sólo de ese país, sino también de dos localidades del norte argentino.

Parra dijo que Bolivia se sumará a las medidas adoptadas respecto de Paraguay, con una exhaustiva revisión de equipajes y bolsos de mano de los pasajeros y la desinfección obligatoria de los vehículos que provengan de ese país y del calzado de los viajeros.

Respecto de los aviones, el SAG dispuso medidas adicionales, como el retiro y destrucción de los restos de comida y raciones no consumidas durante el vuelo.

También se reforzaron las acciones de fiscalización en las oficinas de correos, públicos y privados, y aduanas postales, donde puedan llegar elementos contaminados en bultos y paquetes.

Adicionalmente, el organismo reforzó la vigilancia epidemiológica en las áreas fronterizas, destinando médicos veterinarios y técnicos agrícolas para la inspección y toma de muestras de animales de rebaños susceptibles de contraer la enfermedad que se encuentran cercanos a la zona fronteriza.

Chile está libre de la fiebre aftosa y cualquier foco detectado en los países vecinos lleva a las autoridades a intensificar las medidas de vigilancia y control para evitar la entrada de la enfermedad.

Temas en esta nota