Sorpresivo informe del USDA

Estimó en baja las cosechas de soja y maíz de Estados Unidos

Por
13deAgostode2003a las08:30

Contra las previsiones de la mayor parte de los operadores, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés) estimó ayer en baja las cosechas 2003/2004 de la soja y de maíz estadounidenses.

Según el organismo, EE.UU. alcanzaría una producción de 77,89 millones de toneladas de soja, 630.000 toneladas por debajo del informe de julio y muy por debajo de los 80,09 mill./t esperados por los especialistas. De igual modo, el USDA proyectó que la cosecha de maíz estadounidense sería de 255,65 mill./t, volumen inferior a los 260,87 millones estimados el mes anterior y a los 261,45 mill./t previstos por los operadores.

"El deterioro de los cultivos estadounidenses, que semanalmente detalló el USDA desde mediados del mes anterior, fue un anticipo de este informe que sorprendió al mercado", dijo a LA NACION Ricardo Baccarín, de la firma Panagrícola SA.

Como era de esperar, las nuevas cifras estimadas por el USDA en su informe mensual de oferta y demanda de granos, generó la suba de las cotizaciones en la Bolsa de Chicago, donde la soja y el maíz registraron alzas de hasta US$ 5,88 y 4,53 por tonelada.

En el caso particular de la soja, Baccarín, señaló que la demanda continúa muy firme. "A partir de éste informe, el mercado seguirá con mayor atención lo que ocurra durante el presente mes con el llenado de vainas y las condiciones climáticas durante el período de cosecha. Luego, el mercado focalizará su atención en la intención de siembra en América del Sur". Baccarín añadió que cualquier inconveniente productivo en Brasil y la Argentina (cosecharían 56 y 37 mill./t según el USDA) podría cambiar el escenario de comercialización, dado que las subas que se generarían en las cotizaciones serían muy difíciles de asimilar por los compradores.

Sequía en la Unión Europea

La ola de calor que padece gran parte de la Unión Europea (UE) estuvo reflejada en el informe del USDA. Según el organismo, el bloque cosecharía 94,50 mill./t, 5 millones por debajo de volumen proyectado en julio. Además, las exportaciones de la UE, caerían 3,50 mill./t, hasta los 10,50 mill./t.

Respecto del maíz, el USDA estimó que la producción de la UE sería de 34,50 mill./t, unos 5,50 mill./t por debajo del informe de julio y sus importaciones subirían 500.000 toneladas.

Temas en esta nota

    Load More