Economía mantiene la pauta de superávit fiscal en el 3%

Dodsworth analizará hoy con autoridades del Banco Central la reestructuración del sistema financiero y Lavagna irá a Diputados para explicar los alcances de la compensación bancaria por la pesificación asimétrica.

Por
13deAgostode2003a las08:37

BUENOS AIRES (Télam) -- El ministerio de Economía mantuvo ayer ante el Fondo Monetario Internacional su postura por la cual la pauta del superávit fiscal para el año próximo, incluida en el eventual acuerdo con el organismo, no podrá superar el 3% del Producto Bruto Interno (PBI), un porcentaje alejado del que inicialmente reclamó la institución que preside Horst Koehler.

Fuentes oficiales informaron acerca de las alternativas del encuentro entre el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, y el representante del FMI, John Dodsworth, quienes analizaron la pauta del superávit fiscal para el año 2004.

Según los voceros, durante la reunión, que mantuvo el tono cordial de los encuentros anteriores, Mosse reiteró que en las actuales circunstancias económicas resultará muy difícil elevar el superávit fiscal por encima del 3% anual.

El ala "dura" del FMI exige un superávit primario, es decir sin el pago de intereses, del 4% para destinar parte de esa ganancia al pago de la deuda externa.

En las últimas horas fuentes oficiales estimaron que una posibilidad para zanjar este desacuerdo es que el Fondo acepte un superávit del 3% en 2004, del 3,5% al año siguiente y del 4% para 2006, cuando vencería el nuevo programa.

Pero más allá de estas negociaciones, Dodsworth tiene previsto entrevistarse hoy con las autoridades del Banco Central para analizar la reestructuración del sistema financiero y de la entidad monetaria.

En este marco, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, visitará hoy a la bancada peronista de ambas cámaras para explicar ante los legisladores los alcances de la compensación a los bancos por la pesificación asimétrica y la reforma a la Carta Orgánica del Banco Central.

De esta manera, Lavagna busca cerrar los temas pendientes con vistas a lograr un acuerdo con el Fondo para refinanciar créditos por 12.300 millones de dólares, antes de la primera semana de septiembre, cuando Argentina debe enfrentar un pago impostergable por 3.200 millones de dólares con el organismo.

Temas en esta nota