CBT: comentario de apertura

Firme el panel de Chicago, gana 3,7 centavos de dólar por bushel en poroto; 1,1 dólar en harina; 10 centavos por libra en aceite; 1,5 centavo por bushel en trigo/CBT; 2,7 en trigo/KCBT y 0,5 en maíz.

Por
13deAgostode2003a las12:46

Maíz: de sostenido a 0,5 centavo en baja

- Comentario para CBT

Con un mediano retroceso probable tras el fuerte rally de ayer. Es que los traders dijeron que una toma de ganancias después de escalar 10 a 11 centavos por bushel era normal, y con el mercado ahora esperando tener una orientación de los pronosticadores climáticos para el Medio Oeste.

El nocturno fue sin cambios en diciembre a 1 centavo en baja en marzo.

El maíz se aproxima a culminar la polinización, pero hay peligro que el tiempo caluroso pueda afectar el llenado de mazorcas.

El fuerte recorte USDA al panorama mundial de granos forrajeros también impulsa el sentimiento alcista.

Por otro lado, la Junta Canadiense de Trigo (CWB) incrementó anoche su precio de la cebada forrajera en 22 dólares canadienses, citando las pérdidas en las cosechas europeas.

Las exportaciones de anoche incluyeron a Corea del Sur comprando 52.500 Tn desde China para embarque noviembre y Taiwán llevando 54.000 Tn de maíz americano, embarque octubre.

El tiempo más caluroso y seco se concentrará en Iowa, sur de Minnessotta, norte de Missouri, noroeste de Illinois, Dakota del Sur, Nebraska y Kansas.

Trigo: de 1 centavo en suba a 1 centavo en baja

- Comentario para CBT

Esperando que el mercado consolide tras el rally de ayer a máximos frescos de once meses. Es que el trigo subió en reacción al reporte USDA de agosto y el ISR septiembre CBT cerró al 76 ciento, arriba del 70 por ciento que indica sobrecompra.

Aunque hubo quietud exportadora anoche, las primas en el Golfo estaban fortalecidas, especialmente para trigo hard, toda vez que los compradores foráneos comienzan a prepararse psicológicamente para una oferta ajustada otra vez más.

También el mercado esperaba negocios con Egipto y con Brasil.

El nocturno fue 0,75 centavo en suba a 0,5 centavo en baja.

El USDA recortó ayer 10,95 MT al último estimado de producción mundial, que ahora se espera en 549,35 MT, retirándole 5 MT a la Unión Europea (UE) y 3 MT a Canadá.

El soporte de septiembre se establece en 3,60 dólares y la resistencia en 3,645 dólares.

La UE y Estados Unidos habrían acordado un plan conjunto para la reforma del comercio agrícola mundial, dijeron hoy algunos diplomáticos, para reactivar las estancadas negociaciones sobre el tema agrícola.

Soja y Subproductos: de 1 a 2 centavos en suba

- Comentario para CBT

Con las novedades de que exportadores americanos en las últimas 24 horas vendieron 165.000 Tn de soja a destinos desconocidos para entrega después del 1 de septiembre, especulándose que fuera China el principal comprador.

China cargó 52.300 Tn de soja vieja la semana pasada, que se reflejarán en el semanal de ventas. Ambos episodios distienden los temores sobre que el gigante asiático busque complicar los arribos de soja.

Por otra parte, hay pronósticos de tiempo más seco que podrían dañar la fase clave de llenado de vainas.

Las entregas de anoche sobre agosto fueron de 15 lotes de soja, ninguna de harina y 7 de aceite, cuando el mes expira mañana jueves.

El electrónico del complejo fue de 0,2 a 0,7 centavos en suba para poroto; de sin cambios a 20 centavos en baja para harina y 0,04 centavo en suba para aceite.

El aceite de palma crudo en Rotterdam opera a 452 dólares para agosto; a 444,5 dólares para septiembre; a 402 dólares para octubre y a 409,5 dólares para octubre-diciembre.

Temas en esta nota