Situación climática en Brasil y Uruguay.

Presentamos en este artículo un resumen del comportamiento climático del mes de julio y la probable evolución para los próximos meses en los estados del sur de Brasil y oeste de Uruguay.

Por
13deAgostode2003a las15:26

Presentamos en este artículo un resumen del comportamiento climático del mes de julio y la probable evolución para los próximos meses en los estados del sur de Brasil y oeste de Uruguay. De este modo pretendemos generar un panorama general de las distintas zonas agrícolas relevantes a la fecha dentro del MERCOSUR. Estos aspectos han sido descriptos para la región pampeana en un artículo anterior (ver: Perspectivas climáticas para los núcleos trigueros).

Respecto de los departamentos del oeste de Uruguay (Río Negro, Soriano, Colonia), el comportamiento de las precipitaciones resultó similar al que se pudo observar en el centro este de la provincia de Ente Ríos, con valores que se ubicaron algo por encima de lo normal, tendencia que se afirmó durante la primer semana de Agosto, superándose  en diversas localidades de estos departamentos la lluvia esperada para todo el mes. Esta similitud de comportamiento no debe llamar la atención, dado que es una zona homogénea desde el punto de vista climático y  los sistemas de tiempo que las afectan son generalmente los mismos.  Las temperaturas estuvieron dentro de lo esperado climáticamente, con heladas propias de la época aunque de menor intensidad que las recibidas en la región pampeana.

Avanzando hacia el sur de Brasil, en los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina, el apartamiento hacia lluvias escasas del mes de julio nos permite reconocer un régimen que se continúa desde las provincias del NEA. En este caso la comparación con lo esperado para el régimen del mes arroja como resultado que las precipitaciones se ubicaron muy por debajo de lo habitual. En lo que va del mes de agosto y salvo las zonas vecinas al norte de Uruguay las lluvias no se han recuperado en estos estados. Por otra parte el estado de Paraná (siguiendo hacia el norte), tuvo un régimen de precipitaciones que se ubicó en valores por encima de lo normal y durante los primeros días de Agosto el noroeste de este estado ha mantenido esa tendencia.

En Río Grande do Sul se dieron cuatro heladas en Julio y tres en lo que va de Agosto, mientras que recién el 10/8 la irrupción de aire frío fue lo suficientemente intensa como para generar heladas en el estado de Paraná.

Las tendencias para lo que resta de agosto y setiembre para esta vasta región las podemos resumir en los siguientes puntos:

 

Paraná; Santa Catarina y Río Grande Do Sul:

- Precipitaciones normales a algo inferiores a las normales.

- Temperaturas medias normales.

- probabilidad de heladas tardías ligeramente superior a la normal.


Río Negro, Soriano, Colonia:

- Precipitaciones superiores a las normales.

- Temperaturas en promedio normales, con probabilidad de heladas débiles.

Temas en esta nota