Todo lo que hay que saber sobre la Resolución 1.394

Desde el 1 de abril entró en vigencia un nuevo régimen para el IVA en el comercio de granos

14deAgostode2003a las08:21
Desde el 1 de abril entró en vigencia un nuevo régimen para el IVA en el comercio de granos. Por eso, tiene suma importancia que todos los sectores vinculados con la actividad cerealera tomen conocimiento de la forma en que funciona el sistema y cómo pueden recuperar parte del IVA que le retendrán al vender sus granos, si es productor, o cómo debe actuar quien es comerciante.

-- ¿En qué consiste el régimen de la RG 1.394?
-- En la coordinación de tres instrumentos de control tributario:
* Un régimen de retención.
* Un régimen sistemático de devolución parcial de la retención, aplicable en la etapa de comercialización primaria.
* Un control de tipo registral, mediante el Registro Fiscal de Operadores de la Compraventa de Granos y Legumbres Secas. La inclusión o no en el citado registro determina la procedencia o no, así como las alícuotas aplicables, respecto de los mecanismos anteriores.

- ¿Cuándo comenzó a regir?
-- La fecha de vigencia es a partir del 1 de abril de 2003.
-- El arroz, ¿se encuentra incluido?
     -- Sí. Asimismo, la RG (AFIP) 1.449, modificatoria de la RG (AFIP) 1.394, menciona específicamente al arroz.

-- ¿Cuáles son los cambios básicos respecto de la RG (AFIP) 991?

     -- La RG AFIP 1.394 mejora el esquema de la RG 991, incorporando, entre otros, un sistema de devolución parcial sobre la retención sufrida en la etapa primaria de comercialización y la imposibilidad de interponer, salvo determinadas excepciones, certificados de exclusión.

-- ¿Es necesario realizar algún trámite previo para obtener el reintegro?

-- No. La devolución opera de manera "sistematizada", previo cumplimiento de ciertos básicos, sin necesidad de trámite o petición alguna por parte del productor.

-- ¿Dicha evolución será para todos los operadores?

-- El régimen de devolución operará únicamente en las operaciones de venta de granos no destinados a la siembra y legumbres secas realizadas por productores (operaciones primarias) y por los acopiadores, respecto de los granos de su propia producción.

-- ¿Qué es una "operación primaria"?

-- Una operación es considerada "primaria" cuando, según lo dispone el artículo 1º de la resolución conjunta Nº 857/96 (DGI) y Nº 23/96 (SAGPyA), una de las partes contratantes es el productor de los granos que, estando alcanzados por la RG 1.394, son objeto de la transacción económica.

-- ¿Quiénes son agentes de retención?

-- Todo adquiriente de los productores indicados, que revista la calidad de responsable inscripto en IVA, incluyendo a los mercados de cereales a término (artículo 19 de la Ley de IVA) y a los comisionistas o consignatarios que operen a nombre propio en la venta de bienes de terceros (artículo 20 de la Ley de IVA).

-- ¿Quiénes son sujetos pasibles de la retención?

-- Todos los sujetos vendedores que revistan la calidad de responsables inscriptos en el IVA, incluidas las UTE.

-- ¿En qué momento corresponde practicar la retención?

-- En el momento de pago, contemplando las siguientes situaciones especiales:
* Las señas o anticipos que congelan precio se encuentran sujetas a retención.
* En los adelantos financieros que no fijan precio, la retención se encuentra supeditada a:
a) Si el vendedor está inscripto en el registro, no se practica retención en el momento del adelanto y el adquiriente deberá depositar en su CBU el 9,5% o el 17,35%, según corresponda, de dicho monto.
b) Si el vendedor no está inscripto en el registro, no resultan oponibles los adelantos financieros, debiéndose retener todo el IVA incluido en la tra

Temas en esta nota