Córdoba reclama más cuota Hilton

El gobernador José Manuel de la Sota aprovechó la inauguración de los frigoríficos Río Segundo y Pampa, para reclamar la sanción de una ley que “transparente el reparto de la cuota Hilton que viene para Argentina

Por
14deAgostode2003a las08:35

El gobernador José Manuel de la Sota aprovechó la inauguración de los frigoríficos Río Segundo y Pampa, para reclamar la sanción de una ley que “transparente el reparto de la cuota Hilton que viene para Argentina”, porque según él, “no puede ser que Córdoba y otras provincias vecinas tengan el 40 por ciento del ganado y faenen menos del 10 por ciento”.

En Río Segundo, Juan Carlos Grimaldi inauguró sus dos frigoríficos (ciclo uno y dos), que demandaron una inversión superior a 10 millones de dólares. Está previsto que para setiembre faenen unos 700 animales diarios, y concreten ventas a la Unión Europea e Israel.

Actualmente trabajan en el complejo unos 250 empleados. En setiembre se incorporarán otros 150 y se espera que para diciembre haya entre 700 y 800 empleados.

En la inauguración estuvieron, además, el vicegobernador Juan Schiaretti, la ministra de Producción, Adriana Nazario, el secretario de Agricultura y Ganadería, Carlos Presas, y el presidente del Banco de la Provincia de Córdoba, Ricardo Sosa.

Sobre la situación de Estancias del Sur, Schiaretti informó que se le refinanciará una deuda con Epec y confirmó que la semana próxima la planta de camino a Río Ceballos será reinspeccionada por el Senasa, según le comunicó el titular del organismo, Bernardo Cané. “En 60-90 días el frigorífico podrá volver a exportar a la UE”, estimó.

Presas, por su parte, añadió que las inspecciones del Senasa comprenderán también a las dos nuevas plantas de Río Segundo.

Si los tres frigoríficos pasan esa inspección, estarán en carrera para acceder a volúmenes Hilton de alto valor cercanos a las dos mil toneladas (unos 16 millones de dólares).

Al respecto, De la Sota reclamó un reparto igualitario de la cuota Hilton: “No es que nos vayamos a enfrentar con el gobernador de Santa Fe Carlos Reutemann, pero un poquito a cada uno no hace mal a ninguno. Lo que a mí me molesta es que nosotros tenemos 7.400.000 cabezas de ganado y no hemos tenido durante muchos años inversiones en la industria cárnica. Ahora que la tenemos con estos frigoríficos nuevos en Río Segundo y tenemos otras plantas que se van a adecuar a la Comunidad, como la de Río Cuarto, debemos pelear para que no se la queden sólo los frigoríficos porteños”.

La cuota Hilton se traduce directamente en trabajo, como el que ahora tiene en Río Segundo Juan Carlos Garay, de 59 años: “Yo era jornalero, trabajaba de hacer changas, pero últimamente se me estaba poniendo cada vez más duro. Ahora me cambió la vida, porque tener un sueldo fijo es otra cosa. Estoy muy contento y voy a trabajar en la parte del lavadero”, dijo.

Sergio Campos, de 29 años, es de Serrezuela pero desde 1998 está en Río Segundo trabajando de remisero. “Yo tenía un amigo que trabajaba de guardia desde que empezaron las remodelaciones, y a través de él conseguí una solicitud para entrar. Voy a trabajar en la parte de limpieza, lo que se llama vestuario de faena y fue muy buena la capacitación que nos dio el Senasa durante un mes y medio más o menos”.

Grimaldi, flanqueado por De la Sota y Schiaretti, dentro de la planta.

Temas en esta nota