Comentario de cierre de Mercados

La soja lideró las ganancias y el maíz fue acompañando con menor entusiasmo.

14deAgostode2003a las17:33
... "Y Chicago en el arranque siguió sumando premio climático" es como corresponde comenzar el Comentario al cierre de hoy de acuerdo a como lo concluyéramos ayer. La soja lideró las ganancias y el maíz fue acompañando con menor entusiasmo. El trigo tuvo sus propios fundamentos en las nuevas compras de Egipto en los Estados Unidos (de poco volumen pero exclusivamente de ese origen) y el rumor de que la Unión Europea podría imponer tasas a la exportación de este cereal con motivo de la sequía. Con el correr de la rueda, sólo el trigo logró mantenerse fuerte; los otros rubros retomaron la pulseada alcista-bajista, ciertamente con final dudoso, que se generara a partir del reporte del martes.

MAIZ Los registros de exportación de maíz argentino siguen creciendo bien y se ubican casi en 2.000.000 por encima respecto a la misma fecha de 2002 El maíz argentino está a las claras competitivo, cotizando en el disponible unos U$S 8.- por debajo de lo que se pagaba hace un año atrás.

Los rendimientos de maíz de la Unión Europea podrían caer 10.1% este año luego que las altas temperaturas agotaran las reservas de humedad de los suelos agrícolas, dijo la Comisión ejecutiva del bloque el jueves en un reporte. La productividad del maíz de la UE para el 2003 fue proyectada en 82 qq/ha. La mayor reducción está prevista para Italia, el segundo productor del bloque donde la cosecha bajará a 9.3 mill/tt. (-1,75 mill/tt) El rendimiento del maíz francés caería 4.0 por ciento.

La influyente analista de granos Strategie Grains recortó su pronóstico de producción de maíz para Europa a 35.7 millones de toneladas, muy por debajo de las 40 millones del año pasado y de la predicción de un mes atrás de 41.7 millones. El maíz es primariamente un ingrediente para alimentar a los animales pero también es usado en una gran variedad de comidas de consumo humano. La cosecha normalmente comienza en septiembre. Con esta situación, es muy probable que las compras a los países sudamericanos crezcan, dijeron analistas, señalando que el cereal estadounidense está bloqueado de facto porque puede ser de variedades transgénicas no aprobadas en Europa.