Mercosur: pulseada política

La nueva política comercial: Kirchner propone a Duhalde para presidir un foro regional.

Por
15deAgostode2003a las08:24

Atilio Bleta. ASUNCION. ENVIADO ESPECIAL.

Néstor Kirchner aprovechará las 24 horas que estará en Asunción —participando de la ceremonia del traspaso presidencial del Paraguay— para debatir con sus colegas el proceso de institucionalización del Mercosur. Propondrá que Eduardo Duhalde ocupe la presidencia del Comité de Representantes Permanentes del Mercosur, un organismo al que los países miembros quieren dotar de las atribuciones necesarias como para que se convierta en un instituto de similar jerarquía al Consejo de la Unión Europea, en manos del italiano Romano Prodi.

Hubo sondeos de la Cancillería argentina para conseguir que el presidente uruguayo, Jorge Batlle, acepte que Duhalde ocupe la presidencia del organismo, y que además sea el encargado de proponer la designación del ex presidente argentino. Pero la diplomacia uruguaya estaría dispuesta a lanzar al ruedo a Enrique Iglesias, actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, para ocupar la máxima jerarquía de este comité.

Por su equidistancia de Brasil y la Argentina y porque la sede de la alianza está ubicada en Montevideo, el gobierno uruguayo tendría ventaja para imponer a su candidato. Pero la negociación recién empieza. Habrá que ver qué sucede en la reunión que hoy al mediodía mantendrán los presidentes del Mercosur. Será un encuentro informal, pero que permitirá abordar temas políticos que han sido postergados en los últimos meses.

La decisión de Kirchner de proponer a Duhalde en el Comité es también una señal hacia adentro. Refleja que sigue firme la alianza entre estos dos dirigentes del PJ (aunque tengan discrepancias tácticas). Y además, que el acuerdo apunta a permanecer en el tiempo ya que —comentaban en la Casa Rosada— Kirchner apoyará la pelea que el año próximo dará Duhalde para quedarse con el control del poderoso aparato del PJ.

El presidente Néstor Kirchner cumplirá además con las formalidades que propone el protocolo paraguayo. Entre otras, la cena de hoy ofrecida por el presidente saliente Luis González Macchi y la transmisión del mando que realizará mañana a Nicanor Duarte Frutos.

Temas en esta nota

    Load More