Comentario de cierre de Mercados

Como habíamos comentado ayer, pasado el primer efecto del reporte USDA, el mercado de Chicago volvió nuevamente a regirse por el clima y, en este sentido, parece que prevalecieron los pronósticos más favorables para el corto/mediano plazo induciendo a que tanto la soja como el maíz operaran sin demasiado nerviosismo.

Por
15deAgostode2003a las17:07

En el caso del poroto, el mercado "aceptó" además prestarle atención a las noticias provenientes de China y que amenazan con discontinuar el ritmo normal de compras en el exterior.

El trigo volvió a destacarse por su firmeza, con nuevas compras de Egipto en los Estados Unidos y un entorno general propicio por la merma en las cosechas en varios de los principales productores/exportadores mundiales.

Frente a un fin de semana largo en Argentina, el meticuloso mercado estadounidense podría depararnos sorpresas para cuando retomemos la actividad el próximo martes.

TRIGO Según un cable de Reuters, industriales y operadores del mercado de Brasil dijeron hoy que el trigo estadounidense no está lo suficientemente atractivo como para que el país sudamericano siga comprándolo tras el alza de Kansas y Chicago que llevó los precios a su máximo en 11 meses. La diferencia de precio entre el trigo de Estados Unidos y el de Argentina supera los 15 dólares por tonelada en los puertos del sur de Brasil, o sea, que el estadounidense dejó de ser competitivo. Para el nordeste la diferencia está entre 6.0 y 8.0 dólares por tonelada. A no ser que el molino realmente necesite el trigo de Estados Unidos por algún aspecto vinculado con la calidad, no debería haber nuevos negocios, señalaron. Aunque no es novedad, es una buena noticia para Argentina ... Sería bueno que genere un fuerte impacto psicológico, contrario pero de la misma fuerza que se observó al anunciarse hace algunos meses las compras de Brasil en el país del norte.

El mercado interno permaneció inmutable, con los disponibles en los niveles habituales rondando $325.- para zona Rosario y en $365.-/$375.- para destinos de Buenos Aires. El MATBA, única alternativa para calzar nueva cosecha, se mantiene quieto en U$S 116.- enero. La operatoria es escasa.

Chicago y Kansas cerraron con ganancias de entre U$S 3.00 y U$S 4.00

SOJA Operó en Rosario dentro de los niveles de ayer, rondando los $464.- con unas 25.000 toneladas negociadas en la Bolsa local.

MAIZ En un marco similar al del jueves, los negocios en Rosario se cerraron a $ 225.- con un solo exportador interesado a ese nivel. Se vendió en Rosario un volumen estimado de 8.000 toneladas.

SORGO $170.- disponible para exportación y consumos escuchan ofertas.

GIRASOL $465.- para fábricas zonales.

Temas en esta nota