Factores que pueden influenciar en el mercado

Si bien los mercados locales no operaron ayer por ser feriado nacional, CBOT registró importantes subas. Para hoy se espera una toma de ganancias, pero habrá que ver cuanto de la suba de ayer se incorporará a los precios locales.

19deAgostode2003a las11:39

Mercado Internacional de Granos

TRIGO: -2 a -3. Siguiendo a la soja. Posible baja técnica tras alcanzar máximos de 11 meses. Problemas climáticos en Francia y Canadá limitan la baja.

+ Al 17/08/03 el 53% del trigo primavera EEUU se encuentra en condiciones buenas / excelentes, cayendo 2 puntos respecto de la semana pasada (34% año pasado).

+ La cosecha alcanzaba al 53% de los cultivos, mostrando un mejor ritmo que el promedio histórico (46%). 

+ Las buenas lluvias caídas en Australia durante la semana pasada hizo mejorar las perspectiva de trigo 2003/04. Privados estiman una producción de 23 mill tt en comparación con las 21,7 mill tt oficiales. 

MAIZ: -3 a -5. Buenas lluvias anoche en EE.UU. disipando temores de clima cálido y seco. Limitado por caída de 5 puntos en calidad de cultivos EE.UU.  

+ Se registraron algunas lluvias en el Midwest norteamericano durante la madrugada. Se esperan algunas precipitaciones más que alivien la situación de los maíces.

+ Sin embargo las altas temperaturas en el Midwest norteamericano siguen afectando los cultivos. Al 17/08/03 el 60% de los maíces se encontraban en condiciones buenas / excelentes, retrocediendo 5 puntos en la última semana (40% año pasado).

+ El 18% de los maíces se encuentran formando granos, algo retrasados respecto del promedio histórico (28%).

SOJA: -7 a -10, Toma de ganancias generada por lluvias en EE.UU. Se esperan algunas lluvias más. Baja limitada por caída 6 puntos calidad soja EE.UU.

+ Al igual que en el maíz, el registro de algunas precipitaciones en el Midwest norteamericano alivia el estrés de la soja norteamericana.

+ En soja, el clima sigue afectando el desarrollo de los cultivos norteamericanos. Al 17/08/03 el 56% de los lotes se encuentran en condiciones buenas / excelentes, perdiendo 6 puntos respecto de la semana pasada (34% año anterior).

+ El 79% de la soja norteamericana ya formó vainas en comparación con el 84% histórico.

+ Algunos reportes indican que se observaron algunos problemas sanitarios en cultivos situados al norte de la región de cultivos. Esto podría perjudicar los futuros rindes.



Mercado de Dólar

Perspectiva: Estable a bajista. Siguiendo negociación con el FMI 

- Los analistas pronostican una semana tranquila para el dólar pero con mucha cautela

- El mercado pareciera haber dado por descontado que se alcanzará un acuerdo con el FMI.

- Hoy se realizaría una reunión informal del FMI para revisar el borrador confeccionado por el equipo del organismo  en conjunto con las autoridades Argentinas.

- Los analistas prevén un dólar en torno a los $3 hasta fin de año

- El Central demostró la semana pasada que no está dispuesto a que el dólar baje de 2,90

- Flexibilizó más los giros al exterior para pagos de deuda (Capital e intereses) de empresas que hallan reestruct

Temas en esta nota