Lavagna está reunido con Noriega

En el encuentro, analizan las relaciones bilaterales entre EE.UU. y la Argentina. El Presidente, en tanto, tiene previsto ver al funcionario norteamericano en el transcurso de la mañana

Por
20deAgostode2003a las11:43

La reunión comenzó poco después de las 10.30, según confirmó la oficina de prensa de la cartera económica. El encuentro, en el que está previsto que se aborde la marcha de las negociaciones entre la Argentina y el FMI, se enmarca dentro de la visita del funcionario estadounidense a la Argentina.
 
Este acercamiento forma parte de los encuentros que comenzaron el mes pasado tras la visita del presidente Néstor Kirchner a su par estadounidense George W. Bush.

El encuentro entre Lavagna y Noriega es uno de los más prolongados que tendrá el representante norteamericano en el país, quien se encontrará por espacio de 15 minutos con el presidente Kirchner, almorzará con el Canciller, Rafael Bielsa, y dialogará por espacio de media hora con el ministro de Justicia, Gustavo Béliz.

En la reunión con Lavagna, el ministro pondrá al enviado de Bush al tanto del estado de la negociación, luego de que una misión del FMI llevara a Washington el primer borrador del acuerdo, en el cual Argentina plantea una refinanciación de la deuda con los organismos multilaterales por tres años.

Además, la administración Néstor Kirchner propone atar el pago de la deuda en cesación de pagos, en manos de privados, al crecimiento de la economía.
 
La reunión con Pampuro
 
El secretario adjunto de Asuntos Hemisféricos de los Estados Unidos, Roger Noriega, aseguró ayer que su visita oficial a la Argentina "no es para imponer una decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), sino para profundizar las relaciones y la amistad".

Noriega destacó que la voluntad de su Gobierno está focalizada en el fortalecimiento de "la amistad y la cooperación" con la Argentina, al formular declaraciones al cabo de su primer día de visita al país y en la antesala de su encuentro con el presidente Néstor Kirchner.
 
El ministro de Defensa, José Pampuro, se reunió ayer con con el secretario norteamericano de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roger Noriega, con quien analizó temas militares.

La charla, que duró una hora, se desarrolló en el edificio Libertador, sede del Ejército y del Ministerio de Defensa, donde Noriega concurrió acompañado por el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Milton Brucker.

Según se informó oficialmente, Pampuro y Noriega analizaron la situación de la empresa norteamericana Loockheed Martín, a cargo de la Fábrica Militar de Aviones, situada en la ciudad de Córdoba.

Al respecto, coincidieron en la importancia de la producción del avión de entrenamiento de combate IA63 "Pampa", para que pueda ser vendido a varios países.

También, dialogaron sobre la realización del ejercicio "Aguila III", que se realizará a fines de octubre en la provincia de Mendoza, donde participarán las fuerzas aéreas de Argentina, Estados Unidos, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Para esta maniobra, los Estados Unidos aportarán los aviones de combate F-16, considerados como una de las aeronaves de guerra más poderosas del mundo.

Además, el jefe de la cartera castrense y Noriega conversaron sobre la Conferencia de Defensa Hemisférica, que se realizará el 22 de octubre próximo en México. Pampuro adelantó que la intención del gobierno argentino es llevar a esa reunión "una postura conjunta con Brasil y Chile".

Pampuro le aseguró a Noriega que "Argentina pretende también mantener una fluida vinculación con Estados Unidos en materia de defensa".

Temas en esta nota