El ruido político hace que el Merval no detenga su marcha descendente

Cae a 668,85 puntos, el nivel que tenía en mayo

Por
20deAgostode2003a las16:00

La decisión del presidente Kirchner impactó duramente en la Bolsa. Abrir más frentes de conflicto en lugar de nuclear desalienta la inversión en riesgo, en momentos donde no hay fondos del exterior que lleguen al país.

Las operaciones en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires muestran que el Merval opera con una fuerte caída de 2,75%, hasta las 666,91 unidades.

El volumen ronda los $35 millones y el balance deja 4 alzas, 35 bajas y 5 papeles sin cambios.

El presidente argentino, Néstor Kirchner, que asumió el 25 de mayo pasado, afronta su primera crisis después de haber cesado a los responsables de la Secretaría de Turismo y Deportes, que respondían al vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, con quien mantuvo una polémica.

Los agentes del mercado bursátil coinciden en que esta crisis aumentó la incertidumbre de los inversores, que desde hace semanas están pendientes de las negociaciones con el Fondo Monetario, que hasta ahora no han mostrado ningún avance.

"Estimamos que el centro de atención será el avance en las negociaciones con el Fondo, las cuales son vitales para acelerar decididamente las reformas pendientes", opinó Rafael Ber.

"En vista al próximo vencimiento de principios de septiembre por unos 2.900 millones de dólares es importante que el Gobierno comience a evaluar alternativas para cancelarlo si no llega a un acuerdo con el organismo para esa fecha", sostiene el analista de Argentine Research.

Si bien los balances trimestrales no resultaron del todo aceptables, en la plaza bursátil se asegura que los operadores están esperando el avance en las negociaciones con el Fondo como el factor clave para volver a tomar posiciones en acciones.

"Estos factores no hacen más que profundizar la tendencia a la bajada que mostraba el Merval desde junio pasado, cuando acumulaba catorce meses seguidos en alza", comentó Jorge Alberti, analista del portal de inversiones bursátiles "Elaccionista.com".

El índice líder de la bolsa bonaerense comenzó a mostrar altibajos a raíz de que la reactivación económica se estancó en junio pasado, indicó.

Alberti explicó que los inversores están a la expectativa y sólo apuestan a las acciones de empresas extranjeras que se cotizan en el mercado local por medio de certificados o a filiales de grandes compañías, como la petrolera Repsol YPF y la siderúrgica Tenaris.

Otros analistas señalaron que el Fondo Monetario ha informado a los grandes inversores de que no hay ningún viso de convenio con Argentina a falta de diez días para que venza el acuerdo transitorio firmado en enero pasado, luego de difíciles negociaciones.

La prensa de negocios coincide en que las negociaciones están estancadas debido a que el gobierno de Kirchner se niega a aceptar el fuerte ajuste que exige el Fondo Monetario para que el país aumente su nivel de ahorro para pagar la millonaria deuda pública.

El Merval cerró ayer, martes, con una caída del 3,59 por ciento al cabo de una jornada matizada por la inestabilidad que provoca la incertidumbre.

Temas en esta nota